Gobierno de CDMX busca aumentar capacidad de pasajeros del Metro sin subir tarifa

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión de 40 mil millones de pesos para la modernización de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo

Gobierno de CDMX busca aumentar capacidad de pasajeros del Metro sin subir tarifa
Fotografía: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/09/2019 13:51 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 14:07

El gobierno de la Ciudad de México buscará que antes de concluir la administración, aumente la capacidad de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro a un millón, sin necesidad de aumentar la tarifa, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la celebración del aniversario 50 del Metro, la mandataria anunció una inversión de 40 mil millones de pesos para la modernización de las líneas. Este presupuesto saldrá por una parte del Gobierno y el resto se solicitará al Congreso local.

Como lo informó EL UNIVERSAL en su edición impresa de este miércoles, la modernización consistirá en la compra de 30 trenes nuevos para la línea 1, con una inversión de 17 mil 740 millones de pesos; la implementación del sistema de control de trenes más moderno que existe, que costará 3 mil millones de pesos.

Asimismo, se digitalizará el sistema de pilotaje automático, que tendrá un costo de 300 millones de pesos; con una inversión de 3 mil 216 mdp se modernizará la subestación Buen Tono, que suministra de energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3; además que se adquirirán 400 máquinas expendedoras con un monto de 231 mdp.
 

También se renovarán las 100 escaleras más viejas en las líneas 3, 4, 7 y 9, con un monto de 270 millones de pesos; y por 200 mdp se renovará la señalética, iluminación e imagen de las estaciones, además de implementar el sistema de ventilación y certificar la red contra incendios.

"Esto es a grandes rasgos el proyecto de modernización que vamos a hacer, que engloba y que ha sido una prioridad dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero todavía no tenía una cara y un programa", expuso Florencia Serranía, directora del STC Metro.

Destacó que a ocho meses de estar a cargo del organismo, se ha logrado llegar a un cumplimiento de vueltas del 97% y reconoció que para lograrlo todo el equipo de más de 13 trabajadores ha tenido que hacer de todo, desde aumentar el mantenimiento hasta el tener cuadrillas de atención inmediata.

Expuso que los problemas más frecuentes son el pilotaje automático, las puertas y el frenado, mismos que son atendidos todos los días.

Comentarios