Gobierno capitalino pedirá liberar mil 300 mdp para obras

14/08/2018
02:33
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, enviará a una nueva iniciativa para reformar el Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, con lo cual mil 300 millones de pesos serían reorientados a los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo.

Informó que la propuesta será modificar una vez más el artículo 14, a través del cual fueron distribuidos recursos a distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para atender la contingencia por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

“Me informa la Secretaría de Desarrollo Social que en el esquema de atención y acompañamiento a las personas afectadas, es suficiente el presupuesto ordinario y la coordinación que se tiene con otras instancias como el DIF y otras instancias como Sederec”, explicó.

José Ramón Amieva se reunió ayer con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para abordar los avances en la reconstrucción de la Ciudad. Al encuentro también asistió el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, así como el actual y el próximo titular de la Comisión para la Reconstrucción, Édgar Tungüí y César Cravioto.

Al concluir la reunión, el jefe de Gobierno dijo que la iniciativa será enviada a la Asamblea Legislativa la próxima semana, aunque de no concretarse un periodo extraordinario para su discusión, ésta podría ser retomada por el Primer Congreso de la Ciudad de México, el cual se instalará el próximo 17 de septiembre.

“Nosotros queremos y es una preocupación que nos ha manifestado la doctora Claudia, que podamos conjuntar la mayor cantidad de recursos que permitan a las personas abandonar su situación de vulnerabilidad por el daño sufrido por sismos y que aceleremos los trabajos totales”, enfatizó.

El 11 de junio, el mandatario envió una primera iniciativa a la Asamblea para reformar y adicionar diversas disposiciones del artículo 14 del Decreto de Presupuesto, con ello buscaba reasignar 698 millones 879 mil 254 pesos.

Dichos recursos habían sido etiquetados de origen a la Sedeso y a la Agencia de Gestión Urbana (AGU). La propuesta a la fecha no ha sido discutida debido a que la Asamblea no concretó un periodo extraordinario de sesiones.

Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México optó por reorientar 2 mil 500 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden) al Fideicomiso para la Reconstrucción, con lo que alcanzó una bolsa por 3 mil 100 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal