X

Genera pérdida de 20 mil empleos “freno”a obras: Canadevi

Titular dice que Invea les clausura proyectos inmobiliarios; Seduvi revisa proyectos para poner orden, responde titular

Genera pérdida de 20 mil empleos “freno”a obras: Canadevi
La titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos (segunda de izq. a der.), recordó que se detectaron 48 polígonos de actuación que estaban técnica y jurídicamente mal dictaminados y fundamentados. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 01/06/2019 02:52 Sandra Hernández Actualizada 03:03
Guardando favorito...

[email protected]

En el primer trimestre de este año, la Ciudad de México perdió 20 mil trabajos relacionados con el sector de la construcción debido a las suspensiones de trámites y revisión de proyectos inmobiliarios por parte de las autoridades locales, acusó Lydia Álvarez de Gavito, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.

Durante un encuentro con la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos Estrada, la empresaria expuso que desde octubre pasado, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, suspender la recepción de trámites para desarrollos inmobiliarios.

Fue a partir de marzo cuando la Seduvi comenzó a recibir a los empresarios, quienes presentaron sus proyectos ante las autoridades.

Sin embargo, acusó, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) llevó a cabo clausuras y suspensiones de diversas obras, lo que ha frenado al sector.

“No es necesario suspender una obra, si no hay un evento mayor, grave o una ilegalidad. Creo que ese evento está pasando, pero sí nos generó daño y nos generó un ambiente tenso entre todos nosotros.

“Ahora ya se cumplen ocho meses de sentir que no ha habido un seguimiento a nuestras inversiones”, dijo.

Expuso que tan sólo en la Ciudad de México, se necesitan 35 mil viviendas, por lo que ofreció el apoyo de los empresarios para su construcción.

“Permítanos trabajar, somos los que sabemos dar eso tan necesario para la ciudad. Si nos impulsan, si nos ayudan a nosotros, podemos, junto con el gobierno, cumplir con la función del derecho a la vivienda”, expuso Lydia Álvarez.

Como respuesta, la titular de Seduvi, Ileana Villalobos, afirmó que la revisión de proyectos y trámites tiene por objetivo poner orden en el sector inmobiliario.

Recordó que se detectaron 48 polígonos de actuación que estaban técnica y jurídicamente mal dictaminados y fundamentados.

“¿Seduvi está parando el empleo, la construcción? No, Seduvi está revisando los proyectos que fueron dictaminados y que desde nuestro punto de vista están mal y que nos corresponde asegurar que en un futuro estén bien”.

Empresarios fallaron. Por separado, en entrevista con la prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que los empresarios deben reconocer que algunos desarrollos inmobiliarios se hicieron fuera de la ley.

Ante los abusos, corrupción e ilegalidades de parte de las autoridades y algunos representantes del sector, dijo que “es natural” el tiempo de revisión de estos proyectos.

“Nuestro interés no es parar la ciudad, tienen que haber desarrollo urbano en la ciudad, tiene que haber nueva vivienda, tiene que haber construcción, pero siempre y cuando cumplan con los usos de suelo, es lo único que estamos pidiendo. Ellos también tienen que entender que hubo mucho abuso y, en su momento, muchos de ellos no protestaron por los abusos que había de muchos otros desarrolladores, no todos lo hicieron, pero hubo muchos que sí lo hicieron.

“Es un cambio de política y ya se están empezando a autorizar, pero siempre en el marco de la ley, en el marco de los usos de suelo”, dijo.

La mandataria local adelantó que su gobierno enviará una iniciativa al Congreso para implementar un solo estudio de impacto urbano ambiental y social, así como la creación de una ventanilla única.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones