Suscríbete

Frentistas acusan a Sheinbaum de revanchismo

Niegan haber incurrido en violencia política; lo importante, que se haga justicia: Claudia

Frentistas acusan a Sheinbaum de revanchismo
Fernando Belaunzarán, Ex candidato a diputado del Frente; Emilio Álvarez Icaza, Senador y Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno electa
Metrópoli 31/08/2018 01:01 Gerardo Suárez, Sandra Hernández, Misael Zavala y Alberto Morales Actualizada 05:44
Guardando favorito...

[email protected]

Ex integrantes de la Coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD, PAN y MC) acusaron de revancha política a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y al partido Morena, por la investigación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que señala a los frentistas de haber incurrido en calumnias y violencia política de género al responsabilizar a la ex jefa delegacional en Tlalpan de la tragedia en el Colegio Enrique Rébsamen.

Los frentistas aseguraron que Morena pretende “atacar la libertad de expresión”, mientras que Claudia Sheinbaum dijo que no estaba enterada de la queja.

El ex candidato a diputado federal Fernando Belaunzarán acusó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a Sheinbaum de revanchismo político, además de meter mano en la resolución del IECM, para iniciar el procedimiento en el que también está incluida Alejandra Barrales, ex candidata del Frente al Gobierno capitalino.

“Sheinbaum no sabe ganar y va por la revancha. Y ahora, puede ser que no sea voluntad de Claudia sino de Andrés Manuel López Obrador. Hay una mano peluda que movió el resorte en el IECM”, expresó el perredista.

La investigación se abrió el 9 de agosto pasado, derivada de una queja de Morena en la que aportó tres videos donde se cuestiona la responsabilidad de Sheinbaum en el caso Rébsamen en Tlalpan, delegación que gobernaba cuando ocurrió el derrumbe del colegio durante el sismo del 19 de septiembre de 2018.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza expuso que está enterado pero no notificado de la queja. “No he sido notificado. En cuanto me notifiquen opinaré. Aunque considero que no existe ningún tipo de violencia política en contra de la ahora jefa de Gobierno. El debate ocurrió en el marco de la propia campaña. Sé que Morena presentó múltiples denuncias durante el periodo electoral, como producto también de la campaña. Es de llamar la atención por qué a estas alturas se presenta una denuncia de este tipo, ¿cuál es la intencionalidad?”.

Por separado, la diputada federal Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, rechazó que haya incurrido en violencia política de género o calumnias. También consideró que es inusual que el instituto local sancione dos meses después de que terminó la elección y quedó validado el resultado a favor de Sheinbaum.

El líder del PRD capitalino y diputado local, Raúl Flores, cuestionó que “estos vientos de nuevas autoridades lo que han traído también es un ataque a la libertad de expresión plena”, y consideró como un exceso y un sesgo del IECM haber admitido esta queja: “Nosotros nunca dijimos que Sheinbaum derrumbó el colegio, pero ahora resulta que decirle a una autoridad que ejerza sus funciones es calumniarla o cuando no las han ejercido a plenitud, la verdad es que Claudia nunca pudo probar que haya mandado a verificar que la escuela tuviera el programa de protección civil vigente”.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que para ella el tema electoral ya pasó y desconoce la queja que puso su partido: “No sé ni siquiera de cuándo es la queja, si es de la época de la campaña o posterior (...) Lo que me interesa a mí es que se haga justicia para los padres. Todo lo demás no me importa”.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos