[Publicidad]
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Vecinos de los Pueblos Originarios de San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango y El Contadero, afectados por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se congratularon de la suspensión definitiva concedida por un juez de amparo ante el daño ocasionado a un predio en la delegación Cuajimalpa.
Los habitantes aseguraron que esto representa un avance para demostrar la ilegalidad de este tren, en donde ninguna autoridad federal ni local ha podido acreditar que la construcción no es ilegal.
Recordaron que tanto el proyecto de inversión, como la construcción del viaducto del Tren Interurbano México-Toluca nunca debieron autorizarse por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que se violentaba el Programa General de Ordenamiento Ecológico de la Ciudad de México.
Los ciudadanos que se oponen a las obras de este transporte que conectará a la capital del Estado de México con la CDMX, representados por Bernar Flores, de KosmoPublicus.Org, reiteraron que a pesar de que está prohibido el desmonte, la tala de árboles y la remoción de cubierta vegetal en suelo de conservación, estas dependencias y también las capitalinas lo permitieron de forma ilegal.
Hace unos días, los inconformes llamaron al Congreso de la Ciudad de México a que dentro de sus prioridades esté contemplada una serie de reformas a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), ante lo que llamaron “su incapacidad” para hacer valer el respeto al medio ambiente.
[Publicidad]
Argumentaron que la PAOT, encabezada por Miguel Ángel Cancino, renunció a la defensa del medio ambiente ante los constantes daños del Tren Interurbano México-Toluca.
“Si la PAOT tenía claro desde abril de 2017 que las obras del Tren Interurbano que pretendía realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por conducto de la Secretaría de Obras capitalina eran ilegales, ¿por qué se ha abstenido de resolver las denuncias en más de un año y medio sobre las afectaciones ambientales al bosque de El Ocotal?, por ejemplo”, se preguntaron.
Con la sentencia dictada, confiaron en que se pueda seguir dando marcha atrás a esta obra.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Afición de Japón limpia el estadio Monterrey tras histórico partido del Mundial 2026

Estados
Jesús Corona, edil de Cuautla, reconoce reunión con el jefe del Cártel del Pacífico en Morelos; ocurrió el 10 de junio del 2024

Estados
Labradores de cantera; los custodios del legado purépecha
Al día
Perdió sus documentos tras Colombia vs Uzbekistán y así los recuperó en el Metro CDMX

Al día
El SAT ya investiga al Pato Merlín y las cuentas de su familia, Salinas Pliego lo invitó al estadio
La Roja
¡Terror en Plaza Garibaldi! Riña en cantina termina en asesinato a balazos
La Roja
Colapsa techo en Hipódromo Condesa, una mujer resultó herida y su hijo murió






