"En el caso de Fátima hubo errores y negligencia de instituciones": Nashieli Ramírez

La presidenta de la CDH informó que inició una queja al reconocer que las autoridades capitalinas cometieron diferentes fallas en el proceso de búsqueda de Fátima

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández
Foto: Especial
Metrópoli 18/02/2020 18:48 Héctor Cruz Actualizada 20:57
Guardando favorito...

Al advertir que mientras exista impunidad, no va a cambiar la violencia de género y los feminicidios, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que en el caso de Fátima, la pequeña de siete años que fue asesinada, hubo errores y negligencia de las instituciones encargadas de dar protección a los menores de edad. 

“Están los protocolos, las sensibilizaciones, pero siguen sucediendo las cosas. El patrón de impunidad es que eres omiso, no haces las cosas y no te pasa nada”, afirmó al término de la entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa de Víctimas por el Congreso local.

Por ello, informó que inició una queja al reconocer que las autoridades capitalinas cometieron diferentes fallas en el proceso de búsqueda de Fátima, por lo que ya investigan sobre la actuación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el DIF, la cual podría culminar en una recomendación para estas instancias gubernamentales. 

También lee: PAN propone a Sheinbaum instalar mesa de trabajo para evitar alza de femenicidio

“¿Qué es lo que estamos armando? Es todo un informe que tiene que ver con búsquedas, en dónde se incluirá este proceso. Sí va haber investigación”, puntualizó la ombudsperson. 

Aceptó que si hubo una falla por parte de la titular de la FGJ, Ernestina Godoy, así como del DIF, por divulgar datos sobre la salud de los papás de Fátima, “y es que esto podría prestarse a una posible revictimización, pues son daños que no tienen que ver con la investigación”, dijo. 

-¿En esta recomendación se podría hablar de una presunta revictimización después de las declaraciones de Ernestina Godoy y el comunicado del DIF?

También lee: Fátima cuál fue la "cadena de negligencias" en el asesinato de la niña de 7 años que indigna a México

-“Eso es lo otro –puntualizó--. La propia Ley de Víctimas plantea que haya un proceso en el que la autoridad tiene que cuidar no revictimizar. Estos procesos, digamos, señalan características que no tienen que ver con la investigación también son procesos de revictimización y viene dentro de la investigación. Aquí el patrón de impunidad es que eres omiso, no haces las cosas y nada pasa. 

Además, destacó que el error principal que detectó la CDH, es que la FGJ no activo de inmediato y adecuadamente la Alerta Amber, para la búsqueda de la menor, lo que derivó en la muerte de la víctima. 

De igual forma, aclaró que aunque es de índole federal, se descuidó la no aplicación del protocolo en la escuela, “básicamente porque ahí sí colocan a todas las niñas y los niños de la Ciudad en indefensión; no está seguro”, afirmó.

También lee: Aplican en Nuevo León protocolo en escuelas para evitar casos como el de Fátima

Asimismo, sostuvo que ya está en contacto con la tía de Fátima, y les ofreció a los familiares apoyo psicosocial. 

Por otra parte, reveló que los feminicidios infantiles, ya habían venido reportándose y, agregó, simplemente a nivel nacional, del 2015 al 2019 se duplicaron al pasar de 50 a 100, aunque en la Ciudad de México reconoció no poseer por el momento los datos.

vare

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios