Suscríbete

Falta reconstrucción integral tras 19-S: CDH

Ni siquiera está claro cómo se avanza en ese rubro, acusa; a la fecha recibimos 3 quejas diarias de damnificados, dice

Raquel Rolnik, ex relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), junto a la presidenta del CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, durante el foro Directrices para la Reconstrucción con Enfoque de Derechos Humanos. (TOMADA DE TWITTER)
Metrópoli 28/08/2018 01:03 David Fuentes Actualizada 01:03
Guardando favorito...

[email protected]

A casi un año del sismo del 19 de septiembre, las autoridades capitalinas no se han enfocado del todo en una reconstrucción integral de los edificios y las zonas afectadas, así lo acusó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que también reveló que a la fecha siguen recibiendo tres quejas diarias de parte de damnificados.

Durante el foro, Directrices para la Reconstrucción con Enfoque de Derechos Humanos, la presidenta del organismo local, Nashieli Ramírez Hernández, expuso que hasta el momento no se tiene una idea clara de los métodos de reconstrucción y de cómo ayudar a los damnificados, lo que los ha revictimizado y más que eso, los han dejado en el abandono.

“Van 11 meses, 333 días después del sismo del 19 de septiembre. Todo parece, y mucho más para las personas que están siendo afectadas de manera directa, un viacrucis, se cuentan días, pero parece que fueron años. Esto tiene que ver con que todavía no llegamos a vislumbrar y a tener muy clara las rutas de respuesta”.

“No es con modelos o programas únicos como vamos a resolver la reconstrucción en la Ciudad, mucho menos la reconstrucción en el país. Ni siquiera todavía están claros los métodos, las maneras de cómo vamos avanzando en esta lógica”, comentó la Ramírez Hernández al inaugurar el foro, en el cual detalló que la CDHDF tiene actualmente en trámite 120 quejas activas.

Ante algunos damnificados y líderes sociales en el edificio de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, se señalaron las principales fallas en los procesos iniciados por las autoridades. El evento contó con la presencia de Raquel Rolnik, ex relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) por el desarrollo a una vivienda adecuada, quien coincidió con Nashieli Ramírez en la necesidad de una reconstrucción integral.

“La reconstrucción no se trata nada más de ladrillos y de fierros caídos, se trata de proyectos de vida y de comunidades que se caen, y que por lo tanto, necesitamos y requieren toda una visión que comprenda la integralidad, no podemos pensar en una reconstrucción si la gente no está participando en las decisiones de los procesos ni con ocurrencias”, dijo la titular de la CDHDF.

Dejó en claro que aunque “no hay una receta” para lograr una reconstrucción inmediata, sí queda pendiente el trabajo de las autoridades capitalinas y federales, así como de los colonos afectados en este rubro, pues todos dijo, como parte de la sociedad, deben trabajar de la mano para levantar a la Ciudad de México.

Y sobre todo, apuntó, trabajar en políticas públicas y de prevención de desastres para que una situación similar no se vuelva a repetir en la Ciudad de México donde dijo, aún queda mucho por hacer para resarcir las pérdidas del desastre pasado.

También criticó las nuevas construcciones habitacionales que han proliferado en la Ciudad, las cuales dijo, son causa principal de que la “buena vecindad” se rompiera, derivando en conflictos entre vecinos y sobre todo, que la tranquilidad que las familias tenían también se fuera perdiendo poco a poco.

“En nuestro crecimiento, grandes desarrollos del Infonavit y esos grandes desarrollos alrededor de las colonias fueron rompiendo con eso [las vecindades]. Ya no podía vivir la abuelita con nosotros en un cuartito, donde además no había por dónde moverse, ya no podías crear los mismos sentidos de pertenencia porque la escuela quedaba lejos, porque los tiempos de movilidad en las familias fueron incrementándose”, puntualizó.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos