18 | NOV | 2019
Exsecretarios de Seduvi y Obras ya tienen fichas de búsqueda en Interpol: Sheinbaum
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Exsecretarios de Seduvi y Obras tienen fichas de búsqueda en Interpol: Sheinbaum

18/10/2019
13:33
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
PGJ sigue trabajando para lograr la detención de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y de Édgar Tungüí, anuncia; señala que “hay una carpeta de investigación muy bien fundada y por eso hay órdenes de aprehensión”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que ya hay fichas de la Interpol para la búsqueda del extitular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y del exencargado de la Comisión para la Reconstrucción y exsecretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, tras las ordenes de aprehensión en su contra por el mal uso de recursos de la reconstrucción.

“Hay una carpeta de investigación muy bien fundada y por eso ya hay órdenes de aprehensión. Las ordenes de aprehensión no son de la Procuraduría, son de jueces que han revisado las carpetas. Hay diversa información que tiene la Procuraduría, por eso también las fichas de Interpol no se emiten desde la Procuraduría, hay que solicitar y tiene que estar fundada la carpeta", explicó. 

“Entonces, ahí va a seguir la búsqueda por parte de la Policía de Investigación y la propia Procuraduría”.

Aseguró que la PGJ sigue trabajando para lograr la detención de los dos exfuncionarios, y recordó que se investiga a funcionarios de otras dependencias por mal uso de recursos públicos y recordó que ya hay cuatro exservidores públicos detenidos por ese tema.

“Cuando entramos al gobierno (local) hubo una revisión muy exhaustiva de diversas áreas. Eso pasó a la Contraloría, la Contraloría valoró si era en algunos casos delito penal; lo presenta a la propia Procuraduría o las propias áreas presentan su denuncia a la Procuraduría; la Procuraduría estudia el caso con mucho detalle y a partir de ahí se abren estas carpetas de investigación y las ordenes de aprehensión”.

Ayer, la jefa de Gobierno confirmó que existen dos órdenes de aprehensión en contra de los exsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y de Obras, Édgar Tungüí, quien también se desempeñó como comisionado para la Reconstrucción, por el mal uso de 40 millones de pesos para atender a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

También mencionó que están bajo investigación por estos hechos los exdiputados locales del PRD, Mauricio Toledo y Leonel Luna, así como el panista Jorge Romero, quienes en un principio manejaron los recursos para la reconstrucción desde la entonces Asamblea Legis-lativa de la Ciudad de México.

El pasado lunes, El UNIVERSAL dio a conocer que la procuraduría local había obtenido las órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.

La mandataria capitalina aseguró lo anterior durante una entrevista realizada al término de la inauguración del evento Core, Ciudades Vivibles y Amables: Foro Urbano 2019, donde manifestó que hay más personajes de primer nivel involucrados en la investigación.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios