El PRD capitalino exige al Gobierno capitalino y a las 16 alcaldías transparentar , mediante un informe público y con documentación oficial, cada una de las acciones y programas de apoyos alimentarios o económicos que han entregado para mitigar los efectos del Covid-19, pues desconocen padrones de beneficiarios, montos económicos específicos y requisitos por cada demarcación.
Nora Arias Contreras
señaló que ante la crisis financiera y administrativa que ha generado la epidemia en la ciudad, es importante conocer los padrones de beneficiarios, “pues resulta que no están actualizados y no integran a toda la población que realmente necesita el apoyo”, denunció.

Por ello, destacó, es necesario conocerlos y abrir los registros para que ninguna persona afectada por la pandemia quede fuera, como los trabajadores informales.
De allí que es necesario que la Secretaría de la Contraloría General capitalina y las Contralorías Internas de cada alcaldía , auditen el financiamiento de las ayudas y su entrega efectiva a personas reales, así como fincar responsabilidades en caso de desvíos.
Ante esta situación, Arias Contreras anunció que interpondrá una solicitud formal de investigación ante el órgano de control, dado que hasta el momento el Gobierno capitalino ha invertido más de tres mil millones de pesos, en programas que su mayoría carece de reglas de operación y de fiscalización.
De igual forma, exigió al Gobierno capitalino transparentar el origen y la inversión económica total que está direccionando a estos programas o acciones sociales.
“Parece que la entrega de apoyos se realiza de manera discrecional y con total opacidad. Le exigimos a la jefa de Gobierno transparentar cada una de estas acciones, pues ocultar esta información también es una forma de corrupción, que implica beneficiar a cierto sector de la población de forma clientelar”, dijo.
A un mes del anuncio del programa denominado Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna), el cual consiste en la entrega quincenal de 350 pesos en vales a personas inscritas en los padrones de Liconsa, gran parte de los habitantes que vive en zonas de alta vulnerabilidad social aún no reciben ningún tipo de apoyo, resultado de la incapacidad operativa de las alcaldías.
“La realidad es que se desconoce quienes ya recogieron sus apoyos o si ya terminaron de entregar. Incluso, hay algunas alcaldías que ni siquiera han empezado el reparto y otras han detenido la entrega por la incapacidad operativa que se tiene, así lo ha estado denunciado la propia ciudadanía”, señaló.
Arias Contreras añadió que en algunas demarcaciones, los padrones de beneficiarios fueron levantados por los propios vecinos, “lo cual es ilegal, pues se trata de recursos públicos que deben manejar exclusivamente servidores públicos”, enfatizó la perredista.
Además, de manera paralela al Gobierno de la Ciudad, las alcaldías han entregado apoyos como despensas, dinero en efectivo o mediante tarjetas, incluso han entregado alimentos perecederos, como frutas y verduras, por lo que urge transparentar el gasto realizado de manera específica y dar a conocer quiénes son los beneficiarios.
lr / cg
sin interrupciones.
sin límites.