Ex candidatos independientes enviarán a Sheinbaum propuesta de reforma electoral

Señalan que una de sus propuestas es ampliar el tiempo para recabar las firmas que se exigieron para poder competir

Ex candidatos independientes enviarán propuesta de reforma electoral en CDMX
Foto: Especial
Metrópoli 25/07/2018 16:34 Diana Villavicencio Ciudad de México Actualizada 17:33
Guardando favorito...

CDMX.- A casi un mes de la elección en la Ciudad de México, ex candidatos independientes a diputaciones locales y alcaldías adelantaron que harán llegar a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y a los diputados del Congreso local una propuesta de reforma electoral.

Nayelli Liliana Juan Hipólito, quien compitió por una diputación local por el distrito 31 de Iztapalapa, cuestionó la inequidad en el proceso electoral, donde una vez más se dejó en segundo plano a los ciudadanos para beneficiar a los partidos políticos.

Dijo que, entre las propuestas al Código Electoral que harán llegar al gobierno entrante, está el ampliar el tiempo para recabar las firmas que se exigieron para poder competir, así como los trámites administrativos y de procedimiento para dar alta auxiliares en la app. 

Hasta el momento son 60 días y se requiere de al menos 90 para juntar las firmas, además de que se elimine el requisito de asociación civil para la candidatura.

“Como primer paso haremos llegar nuestras propuestas; si no hay respuesta, enviaremos una iniciativa ciudadana como lo marca la Constitución Política de la Ciudad de México y en donde se nos pide recabar 10 mil firmas para poder ingresarla”, indicó.

Juan Hipólito señaló que el actual Código Electoral está hecho por y para los partidos políticos que buscan su beneficio.

“En si fue creado para una estructura partidista no para una independiente, solicitan requisitos muy engorrosos para los ciudadanos que quieren competir por la vía independiente, por eso queremos presentar esa iniciativa de ley y que las cosas cambien”, refirió.

Gustavo García, aspirante a la alcaldía en Miguel Hidalgo, cuestionó que en el proceso electoral de este año no haya resultado electa alguna fórmula.

“Cero candidatos locales a diputados locales fueron electos; 34 planillas hicieron evidente su intención de registrarse como candidatos a la alcaldía y solamente cinco obtuvieron el registro y ninguna resultó electo”, indicó.

Los ex candidatos sin partido coincidieron en que debe ser una prioridad de todas las fuerzas políticas en la capital del país impulsar estas figuras como vías alternas para ejercer el derecho a votar y ser votados.

Se trata, recalcaron, de buscar condiciones más democráticas, contrapesos y de  mayor participación en la Ciudad.

etp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios