CDMX

Estamos trabajando en estrategia para erradicar extorsión: Sheinbaum

Luego de que la titular de Seguridad en Edomex declarara que 80% de las llamadas de extorsión se hacen desde cárceles capitalinas, Claudia Sheinbaum dijo que revisan acciones para combatir el delito

Foto: Karina Contreras. EL UNIVERSAL
29/01/2020 |12:51Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Luego de que la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, indicara que el 80% de las





en la entidad se hacen desde cárceles de la Ciudad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que ya se trabaja en una estrategia para erradicar con este delito .

“El tema principal es el uso de celulares dentro de los penales y se están haciendo varias cosas: por un lado, el que se puedan restringir las llamadas dentro de los penales , a partir de un trabajo que estamos haciendo con el gobierno federal, y estamos revisando otras acciones que podemos hacer desde el propio gobierno de la Ciudad”, comentó.

Club El Universal

Asimismo, resaltó que, como parte preventiva, el Consejo Ciudadano realiza distintas acciones, como la denuncia .

Estamos trabajando en estrategia para erradicar extorsión: Sheinbaum

EL UNIVERSAL

informó que durante la sesión del Consejo de Seguridad mexiquense, que se llevó a cabo ayer, Cervantes informó que en 2019 creció 71.37% el

, respecto a 2018. Las cifras se concentran en la modalidad de llamadas telefónicas , que 80% se hacen desde cárceles de la capital del país y el resto se divide entre penales de Edomex, Veracruz y Tamaulipas.

También te puede interesar: 

La estadística que presentó Cervantes Guerrero incluye en el las modalidades de vía telefónica, la directa, el cobro de derecho de piso y el secuestro virtual, además del fraude telefónico, cuando dicen que un familiar está grave y necesita una transferencia, o que la persona ganó un sorteo.

El compilado expone que en un año aumentó el número de carpetas de investigación por este delito, al pasar de mil 340 en 2018 a 2 mil 295 en 2019. Pese a que la mayor incidencia se concentra en los municipios del oriente, los primeros cinco en la lista son: Ecatepec, con 294; Toluca, con 166; Naucalpan, 150; Cuautitlán Izcalli, con 128, y Tecámac, 97.

etp

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.