Es ilegal el presupuesto de egresos, acusa Morena

Cesar Cravioto dice que es inconstitucional que tres diputados aprueben los recursos para la reconstrucción
30/01/2018
02:31
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Una nueva acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por el partido Morena en la Ciudad de México por violentar artículos en el Presupuesto de Egresos aprobado en diciembre del año pasado.

César Cravioto, líder de Morena en la Asamblea Legislativa, precisó que dentro del paquete económico de manera ilegal fueron concentradas en tres diputados (Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo) atribuciones en el ejercicio de recursos destinados a la aplicación de Ley de Reconstrucción de la Ciudad.

Ayer fueron presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 22 firmas que avalan una supuesta ilegalidad de los asambleístas del PRD y del PAN para que sean sólo ellos los que autoricen, supervisen, vigilen y propongan el ejercicio de los recursos destinados a un tema tan sensible como lo es la reconstrucción de la Ciudad.

Detalló que los artículos que se impugnan son el 13, el último párrafo del 14, el Quinto transitorio y el último párrafo del Décimo Tercer transitorio, relativos a otorgar la facultad a tres diputados de la Asamblea Legislativa para disponer de los recursos destinados a la Reconstrucción y otros más para las ampliaciones presupuestales de las delegaciones.

El partido Morena ha presentado con anterioridad varias acciones de inconstitucionalidad.

El año pasado impugnó todo lo avalado por el Pleno de la Asamblea Legislativa, sobre todo lo del mes de noviembre de 2017.

También en septiembre del año anterior, tres acciones de inconstitucionalidad firmadas por 20 diputados locales de Morena y los independientes Carlos Candelaria y Beatriz Olivares fueron interpuestas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por supuestas violaciones al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Cravioto alertó que más de 14 mil millones de pesos se podrán manejar de manera discrecional.

“Esta acción es a todas luces ilegal, esas son facultades que las leyes sólo confieren al titular del Ejecutivo y sus dependencias”, expresó.

Llamó a las autoridades competentes a tomar acciones al respecto, pues es peligroso entregar grandes cantidades de recursos a sólo tres diputados, más aún cuando está en marcha un periodo electoral.

Denunció el uso electorero que se le puede dar a los más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción, que sumados a los recursos para ampliaciones presupuestales de las delegaciones, dan un total de 14 mil 134 millones de pesos.

Precisó que Morena exigirá justicia y transparencia en el uso de los recursos públicos y no permitirá que estos tres diputados pasen por encima de los intereses de los ciudadanos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal