ERUM recibe acreditación como equipo de rescate en estructuras colapsadas

El Escuadrón fue evaluado con un 95.1% del nivel del cumplimiento, por lo que recibió la acreditación nacional USAR, convirtiéndose en el tercer equipo de rescate del país en recibirla

ERUM recibe acreditación como equipo de rescate en estructuras colapsadas
Foto: Especial
Metrópoli 05/07/2019 20:23 Kevin Ruiz Ciudad de México Actualizada 20:39
Guardando favorito...

CDMX.- El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recibió la acreditación nacional USAR para equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

El equipo del ERUM fue evaluado con un 95.1% del nivel de cumplimiento, opinión técnica del grupo evaluador que los llevó a dar dicha acreditación que fue recibida por el titular de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez.

Durante la recepción del reconocimiento, Orta Martínez dijo que la capacitación del personal del ERUM en materia de atención de emergencias y rescates en la Ciudad de México es una de las prioridades para el gobierno capitalino.

“La acreditación USAR tiene como objetivo profesionalizar a los equipos con el fin de que la sociedad tenga la certeza de que el gobierno está totalmente preparado para dar una respuestas ante una emergencia, y como lo dijo la doctora Claudia Sheinbaum, ésta es una de las máximas prioridades”, dijo Orta.

El ERUM se convirtió en el tercer equipo de rescate a nivel nacional que recibe esta acreditación y el número uno en la capital del país, por lo que Orta Martínez señaló que “esto significa que tiene los altos estándares de atención a las solicitudes de auxilio de la población ante tema de desastres, de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”.

Recordó que a lo largo de la historia, el Escuadrón de Rescate ha participado en situaciones de desastre a nivel nacional e internacional, como las explosiones de San Juan Ixhuatepec, en 1984; en la Torre de Pemex, en 2013; además de sus operaciones en el huracán Paulina en 2007, en Guerrero; así como en los terremotos de 1985 y 2017 en la capital.

Al término del evento, Orta Martínez informó que la parte de rescate en siniestros como un sismo es fundamental y que hoy esas características las cumple el ERUM para poder actuar con mayores herramientas y equipo.

“Lo he comentado, esto es una prioridad tanto para la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil como para nuestra Secretaría. La doctora (Claudia Sheinbaum) nos ha pedido que invirtamos mucho en ese tipo de capacidades de rescate”, dijo.

Al evento asistieron la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, y David León, coordinador nacional de Protección Civil, quien entregó la acreditación al escuadrón.

etp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios