[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
"La catrina en trajinera. Leyendas de calaveras garbanceras" nació hace 12 años como una idea que terminó en la grabación de un cortometraje. Dos años después, el creador del proyecto, Sergio Laurel Valderrama, decidió llevarlo a los escenarios teatrales y hoy celebra la quinta temporada.

Laurel Valderrama recalcó que este espectáculo y las historias que cuentan no tienen nada que ver con La Llorona, ni sus leyendas ni su historia, lo que considera importante, pues muchos asistentes van con la idea de ver a La Llorona en escena, pero la real protagonista de esta obra es La Catrina.
El nombre del espectáculo nace del origen de la trajinera, como comentó el escritor de la obra: “Hace 12 años me doy a la tarea de buscar muchos acontecimientos históricos como es el caso de la creación de la trajinera.
“El nombre de la catrina trajinera lo tomó a partir de las catrinas que viajan en trajinera durante el porfiriato.

“Las que no se subían a las canoas eran las mujeres, las catrinas, entonces la gente de Xochimilco crea un transporte donde se puedan movilizar las mujeres, de ahí sale la trajinera”, comentó Laurel.
[Publicidad]
“Los nombres de las trajineras, que son nombres femeninos, son precisamente porque era un transporte exclusivo de mujeres, de ahí nace el nombre de La catrina en trajinera, por que se toma esa parte histórica”, definió el creador de la obra.
Leyendas de calaveras garbanceras, se lleva en el nombre porque durante el recorrido, mujeres vestidas de garbanceras, que eran las mujeres campesinas de la Ciudad de México, cuentan leyendas a los espectadores.
Estas mujeres tenían una forma peculiar de vestirse y la muestran de gran manera al momento de contar las leyendas, portando el atuendo típico de hace 200 años.
[Publicidad]

Agregó que la puesta en escena está llena de simbolismos que están relacionados con las leyendas típicas de Xochimilco y la cultura mexicana, además de las historias.

El espectáculo está compuesto por siete tradiciones y usos y costumbres reconocidas por la Unesco como patrimonio cultural, oral e intangible de la humanidad como son el mariachi, el charro mexicano, el amaranto, la comida mexicana, los mercados populares, el Día de Muertos y la lucha libre.
La obra es presentada por habitantes y nativos de Xochimilco, dirigida por Lilia Ramírez Soto, producida por la doctora Livia M. Villar Gutiérrez y la asistente de producción es Alma Solares.
[Publicidad]
Se presenta desde ayer y hasta el domingo 4 de noviembre.

[Publicidad]
Más información

Techbit
Apps financieras evolucionan para ofrecer más claridad y confianza
Espectáculos
Fernando Rebeil lleva a la pantalla una historia creada por jóvenes internos que hoy ya recuperaron su libertad

Estados
Aseguran 80 mil litros de combustible en Atotonilco de Tula, Hidalgo; decomisan 11 autotanques, un tractocamión y 12 vehículos

Universal Deportes
Director operaciones FIFA denuncia que empleados fueron engañados con el proyecto de Gianni Infantino

Fútbol
¿Dónde ver Puebla vs Chivas EN VIVO? Canales y horarios de transmisión de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Juárez vs Pumas EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Atlético de San Luis vs Tijuana EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Espectáculos
¿Brujería en LCDLFMX4? Ceriani acusa a Galilea Montijo de embrujar a la audiencia






