En Iztapalapa denuncian que grieta empeora con lluvias

Vecinos de la colonia Albarrada se quejan de que autoridades delegacionales de Protección Civil los han ignorado

Problema profundo. Dentro de la unidad habitacional se ve un hoyo de más de 70 centímetros de ancho. Foto: SANDRA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 22/06/2018 02:03 Sandra Hernández Actualizada 03:16
Guardando favorito...

[email protected]

Vecinos de la colonia Albarrada en la delegación Iztapalapa, denunciaron la presencia de grietas de más de un metro de profundidad que aparecieron por fugas de agua, y se han agravado por las recientes lluvias.

Lucía Barajas, residente del edificio donde atraviesa la grieta, explicó que Protección Civil delegacional no se ha ocupado del problema a pesar de que los vecinos reportaron la aparición de la grieta desde hace tres años.

Dentro de la unidad habitacional se ve un hoyo de más de 70 centímetros de ancho, y en el fondo tierra, basura y piedras. Desde ahí corre la grieta que atraviesa el estacionamiento y desemboca en otro boquete de más de un metro de profundidad.

A tan sólo unos centímetros de ambas aperturas, se encuentran decenas de automóviles estacionados, los habitantes transitan cerca del lugar sin que se hayan colocado cintas para acordonar el área.

En entrevista, María Dolores López Juárez afirmó que temen que suceda lo que ocurrió en la colonia San Miguel Teotongo, donde un niño se ahogó luego de que la corriente de lluvia lo arrastrara hacia una coladera.

“Protección Civil dice que se necesita rellenar la grieta, pero al momento no lo ha hecho, y es un peligro”, afirmó.

Viejo problema. Desde octubre de 2014, la delegación Iztapalapa tuvo conocimiento del problema de las grietas. En ese año, el órgano administrativo emitió una opinión técnica de riesgo en materia de Protección Civil, donde establece que los 24 edificios que conforman la unidad habitacional, están bajo un suelo lacustre. Las viviendas se ven afectadas debido a la deformación del subsuelo, hundimientos diferenciales del terreno y fracturas.

Entre las recomendaciones emitidas hace tres años, la delegación Iztapalapa recomendó una revisión al sistema hidráulico para descartar fugas de agua, reemplazo de la tubería de concreto por una más resistente y flexible.

Para el mejoramiento del subsuelo, se propone la apertura de la zanja y el relleno de la fractura con tepetate.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios