¿En dónde deben sentarse los abuelitos en el Metro?

Recientemente se dio una controversia porque mujeres exigen que los hombres mayores de 68 años no entren a los vagones exclusivos, los cuales son para ellas y niños menores de 12 años únicamente

¿En dónde deben sentarse los adultos mayores en el Metro?
Foto: Metro
Metrópoli 11/03/2020 13:50 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:38
Guardando favorito...

En días previos, una polémica se generó por los vagones de mujeres en el Metro y el lugar que debe ocupar los adultos mayores hombres en el Servicio de Transporte Colectivo.

La tarde de este martes se hizo viral un video donde se observa cómo una mujer le exige, con insultos y gritos, a un hombre de tercera edad que se baje del vagón del Metro porque es exclusivo para mujeres.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Angélica Rosales Pérez, sobrina del adulto mayor, explicó que su tío abuelo, de 94 años, fue increpado por la mujer cuando se dirigía a su cita médica, incluso, detalla que algunas personas que se encontraban en el mismo carro lo apoyaron.

"La mismas señoras que iban viajando en el metro lo defendieron. Él en realidad no contestó ninguna agresión, de hecho no comprendía lo que estaba pasando, porque él es una persona ya muy grande", referió Angélica.

El hombre, que padece cáncer de próstata, estaba acompañado en el incidente por su sobrina e hija, de 60 años, quienes lo ayudaron a salir del vagón para evitar que lo continuaran insultando. Rosales Pérez narra que su familar tampoco estaba sentado en alguno de los asientos del vagón y reprueba la forma en cómo lo trataron.  

"Él ni siquiera estaba sentado, lo agreden y le empiezan a decir que se baje del metro porque es un carro exclusivo, pero obviamente con agresiones", detalla.

Además, aclara que su tío desconocía que no podía acceder a los carros exclusivos, pues hace poco tiempo los adultos mayores tenían este derecho.

"Mi tío no es una persona que esté al tanto de las redes sociales ni de los movimientos que ahora nosotros conocemos gracias a los medios. Cometió el error de meterse pensando que la situación era igual que antes", enfatiza. 

Previo a concluir la entrevista, Angélica recalca que las personas de la tercera edad también son vulnerables al igual que las mujeres, menores de edad y personas con discapacidad, por lo que pide que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro atienda a este sector. 

"Desafortunadamente se está generalizando una violencia de género, como si todos los hombres fueran personas agresivas. Me apena mucho lo que está sucediendo con las mujeres, soy empática con esta circunstancia", finalizó.

Sin embargo, las reglas para los vagones exclusivos de mujeres son muy claros.
 

La mujer que señala al adulto mayor que no debe ir en un vagón exclusivo generó una serie de comentarios discriminatorios en contra de la pasajera. Muchas personas en redes sociales se burlaron del cabello y peso de la usuaria, a quien incluso le dicen "feminazi".
 

 

 


¿Quiénes pueden abordar los vagones exclusivos del Metro?

Los vagones de mujeres solamente pueden ser utilizados por pasajeras y niños de hasta 12 años.

Los vagones exclusivos de mujeres están destinados a las pasajeras y sus hijos pequeños, debido al acoso sexual que padecen las mujeres en el trasnsporte público. Incluso, por parte de hombre adultos mayores.

mujeres-metro.jpg

Los asientos reservados se encuentran en el resto de vagones, en los mixtos, que pueden ser utilizados por hombres y mujeres. Los asientos reservados deben ser utilizados únicamente por adultos mayores (hombres y mujeres), mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con bebés.

¿Cuáles son las sanciones por invadir los espacios exclusivos?

Debido a que gran parte de la población desconocía cuáles son los espacios exclusivos de mujeres, así como quiénes pueden acceder a ellos, el gobierno de la CDMX emprendió una campaña desde finales del año pasado para informar y señalizar dichos espacios.

Con los nuevos señalamientos para los vagones exclusivos de mujeres también se alerta que de incumplir estas reglas, primero se pedirá al hombre (incluyendo adultos mayores) que abandone los espacios exclusivos, y de rehusarse será sancionado por desacato a la autoridad.

Las sanciones se establecen de acuerdo con el artículo 5 fracción IV, y del artículo 26, fracción I de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. Dichas sanciones van de los 75.49 pesos a 754.90 pesos, arresto de seis a 12 horas o trabajo en favor de la comunidad de tres a seis horas.

cg

 

Temas Relacionados
metro adultos mayores
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios