La Comisión de Derechos Humanos local emitió cuatro recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de las mujeres institucionalmente, dirigida diferentes dependencias capitalinas que fueron omisas en el contexto de violencia de género actual.
Estas recomendaciones van dirigidas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) , a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) , al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a Servicios de Salud y al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.
Las recomendaciones enumeradas 06/2019; 07/2019; 08/2019 y 09/2019, acreditan diversas modalidades de violación a los derechos humanos de las mujeres, que acumulan un total de 131 víctimas directas, 44 víctimas indirectas, dentro de las cuales se encuentran 19 niñas y adolescentes.

En la recomendación 06/2019, que consiste en acoso y hostigamiento sexual en ambientes laborales y educativos, la Comisión documentó 28 víctimas directas y 6 indirectas, en 21 expedientes con quejas dirigidas a la PGJ, SSC, Consejería Jurídica a través del Registro Civil, Servicios de Salud y al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.
Las Recomendaciones 07/2019, 08/2019 y 09/2019 están dirigidas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Procuraduría General de Justicia, por violencia institucional , negativa para iniciar investigaciones, ausencia de pruebas periciales, ausencia de medidas de protección con denuncia previa, por mencionar algunas.
Sin embargo, en el caso de la recomendación 07/2019, es la primera en toda América Latina en donde se documentan violaciones a los derechos de las mujeres a través de la violencia familiar , con un análisis de 20 expedientes que corresponde a 30 víctimas directa y 6 indirectas.
En este sentido, la ombudsperson Nashieli Ramírez , realizó un exhorto al Congreso capitalino para que para que realice las modificaciones al marco normativo, necesarias para que categorice este delito bajo el contexto de violencia que vive la mujer en la Ciudad de México.
La recomendación 8/2019 incluye 18 expedientes de queja con 17 víctimas directas y 5 indirectas; patrones que corresponden al no acceso a la justicia por parte de ambas dependencias quienes evitan la denuncia de casos de violencia de género.
En cuanto a la recomendación 09/2019, la cuarta visitaduría volvió a encontrar las mismas fallas en las investigaciones de feminicidios que fueron dadas a conocer tanto a la PGJ como a SSC, en casos como el de Lesvy Berlín y Narvarte, en donde fue asesinada la activista veracruzana, Nadia Vera y tres mujeres más.
El cuarto visitador de la Comisión local, Juan Carlos Acosta, dijo que hay 20 expedientes con quejas entre 2016 y 2019 con 17 víctimas directas y cinco indirectas.
“Está dirigida a tres autoridades que parece no se quieren poner de acuerdo o no quieren ver con seriedad la problemática que hay en la Ciudad de México, me refiero a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia.
“Encontramos filtración de información, violencia a los familiares que se acercan a buscar información”, acusó el cuarto visitador.
sin interrupciones.
sin límites.