El trabajo empezó desde cero, afirma Claudia Sheinbaum

Administración pasada no entregó nombres de los afectados y se politizó tema, apunta

El trabajo empezó desde cero, afirma Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum dijo que el trabajo técnico y asuntos jurídicos retrasaron la reconstrucción. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/09/2020 03:41 Eduardo Hernández Actualizada 03:41

Al cumplirse tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que cuando ingresó su administración tuvo que empezar desde cero el trabajo de la reconstrucción, pues sólo les entregaron hojas de Excel con direcciones, pero sin los nombres de los damnificados.

“Fue empezar prácticamente desde cero, a ver quiénes eran los damnificados, quiénes tenían propiedad, quién no tenía y hacer un trabajo de organización con los propios damnificados, porque no sólo es del gobierno hacia abajo, sino también la organización de los propios damnificados, para que también cuando vuelvan a sus viviendas, regresen en una mejor condición; entonces, esta es una parte”, comentó.

Enfatizó que la administración pasada convirtió la reconstrucción en un asunto político, además de que no se buscaba ayudar a los damnificados, sino que su objetivo era endeudarlos todavía más.

Al supervisar los avances de la reconstrucción del inmueble ubicado en Osa Mayor, en la alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria indicó que a pesar de que se buscaba un proceso de reconstrucción más pronto, el trabajo técnico lo atrasó, además de los asuntos jurídicos.

Durante el evento, que también sirvió para conmemorar el 19-S, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, indicó que en los 15 meses de labores del gobierno pasado no se entregó una sola vivienda y en cuanto las demoliciones, recordó, estaban a sobre precio, pues se pagaban entre 2 mil y 3 mil 500 pesos el metro cuadrado, mientras que actualmente lo hacen a 550 pesos.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que la asamblea quería que el presidente de la Junta de Coordinación Política, en aquel entonces Leonel Luna; el segundo de la Junta de Coordinación, que era Jorge Romero, del PAN, y el presidente de la Comisión de Hacienda de la asamblea, que en aquel entonces era Mauricio Toledo, eran quienes debían tomar decisiones sobre el recurso, pero las acciones jurídicas y las movilizaciones permitieron frenarlo.

Más tarde, la jefa de Gobierno se trasladó al C5, desde donde supervisó el simulacro virtual e interno que realizaron varias dependencias y que el macrosimulacro se canceló por la pandemia de Covid-19.

Sheinbaum Pardo expuso que el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México funciona adecuadamente.

Temas Relacionados
Sismo 19-S Claudia Sheinbaum

Comentarios