Suscríbete

“El PRD será oposición, pero sin cerrazón”

Confía en que bancada de Morena no los avasalle; afirma que el sol azteca aún puede reestructurarse

En la foto: Jorge Gaviño/Próximo coordinador del PRD en el Congreso de la CDMX (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 25/08/2018 01:23 Gerardo Suárez Actualizada 01:34
Guardando favorito...

[email protected]

Al sostener que el PRD no está muerto, pero está en una crisis de la que aún puede salir, el próximo coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso de la Ciudad de México durante un año, Jorge Gaviño, aseguró que serán una oposición crítica de Morena y de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, pero sin caer en la cerrazón.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex director general del Metro en la administración de Miguel Ángel Mancera, expresó que no ve condiciones para continuar en el Poder Legis-lativo en alianza con el PAN, como ocurrió en los comicios del 1 de julio pasado, por lo que aseguró que serán una “oposición independiente”.

“Vamos a ser una oposición muy proactiva, vamos a revisar todo y a debatir las ideas de los contrincantes, vamos a señalar siempre los errores que miremos, pero con altura de miras, vamos a ser una oposición constructiva y respetuosa”, afirmó respecto al papel que asumirán ante la mayoría casi absoluta que tendrá Morena en el primer Congreso local.

Respecto a si teme que Morena se convierta en una aplanadora, respondió que “ya lo es, pero espero que no busque avasallar”.

A su vez, calificó como personas sinceras a Ernestina Godoy y a Eduardo Santillán, próxima coordinadora y vicecoordinador de los legisladores morenistas en el Congreso, respectivamente, por lo que confió en que cumplan su promesa de privilegiar el diálogo con las demás bancadas en lugar de aplicar la “aplanadora”.

Gaviño, quien ya fue diputado local por Nueva Alianza hace tres años, renunció a su militancia para ser director del Metro hasta el año pasado, cuando se lanzó a hacer campaña como externo para ser diputado de mayoría relativa por el sol aztea; perdió, pero alcanzó una curul por la vía plurinominal.

El jueves pasado, la bancada electa del sol azteca decidió tener una coordinación parlamentaria compartida: en el primer año de la Legislatura Jorge Gaviño será el líder del grupo parlamentario, y el ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, ocupará ese cargo los dos años restantes. Cuando no sean líderes, dichos diputados ocuparán la vicecoordinación de la bancada.

“Se revisó la experiencia parlamentaria, administrativa, política en el propio partido, y evaluando las características de cada uno, [así] la mayoría de los diputados nos propuso hacer una coordinación compartida”, expresó Gaviño.

“Yo siempre digo que el trabajo unifica y el cosechar divide. Ya empezando los trabajos legislativos van a ver una bancada muy unida”, añadió al ser cuestionado sobre las versiones respecto a que no fue un proceso terso para definir la coordinación parlamentaria del partido.

El jueves pasado, cuando se tomó la decisión, Gaviño también inició su proceso de afiliación al PRD. Sin embargo, aseguró que no fue un requisito para poder ser uno de los coordinadores en el Congreso local.

La bancada del sol azteca sólo tendrá seis diputados, todos electos por el principio de representación proporcional, ninguno de mayoría relativa.

“Defenderemos conquistas sociales”

Jorge Gaviño Ambriz aseguró que los diputados del PRD capitalino serán críticos de la administración de la jefa de Gobierno electa.

“Seguiremos el mismo papel de crítica constructiva. Ya estamos señalando cosas que no nos parecen, como la desaparición de la Secretaría del Trabajo, creo que eso es un error”, señaló.

Sheinbaum ha propuesto que esa dependencia se integre a la Secretaría de Desarrollo Económico, que estará encabezada por el empresario José Luis Beato.

Añadió que es necesaria una secretaría que atienda el tema de las relaciones obrero-patronales y que esté separada de la dependencia que revisa el tema económico, o de lo contrario, “¿vamos a dejar a los propios empresarios las regulaciones en esta materia?”, cuestionó.

Sobre los temas prioritarios dijo que van a “defender las conquistas sociales” del PRD, como el programa Prepa Sí y el apoyo a adultos mayores; trabajar en mejoras al abasto de agua en la capital, además de sacar adelante las leyes y reformas para aterrizar la Constitución Política de la Ciudad de México.

Al preguntarle si el Partido de la Revolución Democrática no está muerto tras la derrota electoral del 1 de julio pasado, Gaviño Ambriz sostuvo que “el PRD está en crisis como muchos partidos, pero tenemos la oportunidad de reestructurarlo y empezar a crecer, apuntalar sus aciertos y desterrar sus errores”.

 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos