15 | JUL | 2019
Trabajadores retiran las placas conmemorativas
Foto: Especial

Diputados locales respaldan retiro de placas alusivas a Gustavo Díaz Ordaz

02/10/2018
14:21
Phenélope Aldaz
-A +A
Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, afirmó que con esta medida no se borrará la historia e incluso añadió que las placas "afeaban el Metro"

Diputados del Congreso de la Ciudad de México respaldaron la polémica decisión del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, de retirar las placas conmemorativas a la inauguración del Metro, en las que aparece el nombre del ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ernestina Godoy, afirmó que con esta medida no se borrará la historia, como han señalado historiadores, e incluso añadió que las placas "afeaban el Metro". 

"También es una posición política del jefe de Gobierno, diciendo este señor [Díaz Ordaz] está en el basurero de la historia y no tiene por qué estar en las estaciones del Metro", declaró. 
 

Artículo

“Es fantástico que hayan quitado el nombre de Díaz Ordaz", dice sobreviviente del 68

José Armando Romero Negrete tiene 73 años y espera que le toque ver que se haga justicia y que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez reciba un castigo por haber participado en la represión

Cuestionada sobre si en lugar de quitar las placas debió agregarse una en donde se explicara a la gente sobre quién fue este personaje, la morenista respondió: "No creo que valiera la pena gastar para ponerle una notita que diga que había sido un sátrapa, pues mejor lo difundimos."

El ex líder del movimiento estudiantil, José de Jesús Martín del Campo, indicó que el retirar los nombres de Díaz Ordaz y Luis Echeverría no sólo de placas, sino de cualquier espacio público, es una manda de años del Comité del 68

"Por inaugurar el Metro no se justifica ninguna masacre, lo que pesa es que desde el Estado cometieran ese crimen. Esos crímenes son imprescriptibles en todo el derecho penal internacional y en los tratados de los cuales México es firmante", enfatizó el diputado del PT.

Por separado, Jorge Gaviño, legislador del PRD y ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se manifestó en contra del "culto a la personalidad" a través de placas conmemorativas y calificó la medida como "intrascendente".

"Si usted pregunta a la gente del Metro si sabía dónde estaban las placas, seguramente el 99.9% ni lo sabe, ni sabía. Se hizo mediático el asunto del retiro de las placas. Sin embargo, es un mensaje político", comentó.

bi

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios