Diputados del Congreso de la Ciudad de México respaldaron

la polémica decisión del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva , de retirar las placas conmemorativas a la inauguración del Metro, en las que aparece el nombre del ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz .

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , Ernestina Godoy, afirmó que con esta medida no se borrará la historia , como han señalado historiadores, e incluso añadió que las placas " afeaban el Metro ".

"También es una posición política del jefe de Gobierno , diciendo este señor [Díaz Ordaz] está en el basurero de la historia y no tiene por qué estar en las estaciones del Metro", declaró.

Cuestionada sobre si en lugar de quitar las placas debió agregarse una en donde se explicara a la gente sobre quién fue este personaje, la morenista respondió: "No creo que valiera la pena gastar para ponerle una notita que diga que había sido un sátrapa , pues mejor lo difundimos."

El ex líder del movimiento estudiantil, José de Jesús Martín del Campo , indicó que el retirar los nombres de Díaz Ordaz y Luis Echeverría no sólo de placas, sino de cualquier espacio público , es una manda de años del Comité del 68 .

"Por inaugurar el Metro no se justifica ninguna masacre, lo que pesa es que desde el Estado cometieran ese crimen. Esos crímenes son imprescriptibles en todo el derecho penal internacional y en los tratados de los cuales México es firmante ", enfatizó el diputado del PT.

Por separado, Jorge Gaviño, legislador del PRD y ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro , se manifestó en contra del "culto a la personalidad" a través de placas conmemorativas y calificó la medida como "intrascendente" .

"Si usted pregunta a la gente del Metro si sabía dónde estaban las placas , seguramente el 99.9% ni lo sabe , ni sabía. Se hizo mediático el asunto del retiro de las placas . Sin embargo, es un mensaje político ", comentó.

bi

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses