Dada la deserción escolar que estiman las autoridades en 1.4 millones de estudiantes en el ciclo escolar 2020-2021, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, solicitó al Gobierno capitalino y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementar alternativas para que los jóvenes retomen lo antes posible la escuela y no dejen a la deriva sus estudios.

Explicó que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se perderán 800 mil estudiantes en el tránsito de secundaria a preparatoria, 593 mil abandonarán la universidad y 38 mil 567 dejará el posgrado.

“Esto es un problema verdaderamente grave, que afectará a la Ciudad y a todo el país, ya que el abandono de sus estudios engrosará las filas de jóvenes que no estudian ni trabajan, al ambulantaje, a la delincuencia, así como de menores en situación de calle y con adicciones”, alertó.

Ante ello, consideró que es urgente que el Gobierno capitalino, en primera instancia, aplique un censo para ubicar a todos los jóvenes que queden sin escuela y, en consecuencia, buscar alternativas que les permitan seguir con sus estudios.

Por ejemplo, dijo la perredista, podrían ofrecerles becas y espacios en las preparatorias y universidades de la Ciudad de México, así como ayudarles a que no pierdan la ilusión de tener mejores oportunidades en un futuro y de convertirse en profesionistas.

La legisladora manifestó en entrevista, que el esfuerzo de dar clases en línea y a través de televisión nacional es importante, pero no es suficiente, ya que no puede dejarse en el olvido a más de un millón de jóvenes, que prevén desertarán durante este ciclo escolar.

De allí que, insistió Quiroga Anguiano, debe buscarse a la brevedad una estrategia, que permita a estos adolescentes reanuden sus estudios lo más pronto posible.

Explicó que de acuerdo con un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), existían 5.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan – los llamados Ninis --, pero debido a la crisis económica derivada de la pandemia, generará un aumento de 4.3 millones, lo que resultará en 10.6 millones de personas entre 18 y 29 años, desocupadas hasta el pasado mes de junio.

“Sabemos que muchos de los adolescentes dejarán de estudiar para trabajar y colaborar a la economía familiar, aunque tampoco hay garantía de que tengan trabajo. De allí que debemos diseñar estrategias, que colaboren con la reducción del abandono escolar. No podemos bajar la guardia, ni dejar en el abandono a uno de los sectores más afectados por esta pandemia”, enfatizó.

Asimismo, la perredista solicitó a la SEP capitalina un informe detallado sobre los espacios disponibles en las escuelas, para saber si hay la suficiente capacidad para enfrentar un aumento de matrícula.

Esto porque la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) y de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE), estiman que más del 40% de escuelas privadas van a tener que cerrar, debido a las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia.

“Muchas madres y padres de familia, no podrán pagar más las colegiaturas de sus hijos y se verán en la necesidad de trasladarlos a escuelas de gobierno. Por ello, la SEP debe estar preparada para un aumento de matrícula, tanto en el sistema virtual, como en el presencial cuando se regrese a las escuelas”, señaló.

Además, dijo, todavía falta ver cómo funciona este nuevo plan de educación, ya que estiman especialistas que aumentarán las brechas educativas, debido a que muchas familias no cuentan con televisión y mucho menos con internet, pero espera que los menores puedan continuar con sus estudios de manera exitosa.

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