23 | OCT | 2019

Detienen a seis por faltas cívicas afuera de albergue

16/02/2019
03:39
Andrea Ahedo
-A +A
Autoridades informan que los implicados fueron liberados; CDH y SSC investigan actuación de policías

[email protected]

Por incumplir las reglas de convivencia establecidas dentro del albergue dispuesto en el Estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en la alcaldía Iztacalco, 20 migrantes fueron expulsados, algunos fueron detenidos por faltas cívicas; sin embargo, ya están libres.

Ante las denuncias sobre la actuación de los policías al aprehender a cinco extranjeros y un mexicano en las inmediaciones del campamento, la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) abrió una queja y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició una investigación para determinar si los elementos actuaron apegados a los protocolos.

La Secretaría de Gobierno detalló en un comunicado que el jueves se les dejó de dar apoyo a los 20 extranjeros, pues faltaron a las normas de seguridad y protección civil.

Además, el subsecretario Arturo Medina dio a conocer que “se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal”.

Algunos de estos migrantes presuntamente ayer consumían mariguana y bebían alcohol en las inmediaciones del Estadio, por lo que agentes policiales los detuvieron y presentaron ante un Juez Cívico. Esta acción desencadenó un enfrentamiento que fue grabado y difundido en redes sociales, pues los migrantes y un grupo de una organización se opusieron a la aprehensión.

A su vez, este video provocó distintas reacciones y es por eso que la SSC informó que se abrió un proceso en la Dirección de Asuntos Internos contra los uniformados y que los seis involucrados ya fueron puestos en libertad, además de que el apoyo se les reactivará.

El Segundo Visitador General de la CDH local hizo un recorrido al interior del albergue en donde hay 2 mil 665 migrantes y reportó que todo se desarrolla en orden. Se espera que este sábado se realice una junta de distintas dependencias en el albergue para supervisar las condiciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios