Detienen a joven por asesinato de custodia

Giovani “N” mató a guardia en febrero porque no quiso corromperse, indica pesquisa; se le vincula a un cártel
Detienen a joven por asesinato de custodia
Crímenes. En lo que va de este año, cinco custodios del Sistema Penitenciario capitalino han sido asesinados. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
03/10/2018
02:55
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Un joven de 19 años fue detenido por elementos de la procuraduría capitalina, imputado en el homicidio doloso de una custodia del Reclusorio Oriente, en hechos que se registraron el pasado 4 de febrero. El sospechoso, Giovani “N”, se escondía en San Juan del Río, Querétaro, región en la que trabajaba para un cártel transnacional.

De acuerdo con la investigación de las autoridades locales, el imputado asesinó a la custodia junto con un cómplice —que en esa fecha tenía 18 años— y después escaparon en una motocicleta de pista. A la víctima, identificada como María del Carmen Hernández, de 41 años, la estaban “cazando”, pues esperaron a que saliera de su domicilio y le dispararon en al menos cinco ocasiones con un arma 9 milímetros.

En sus primeras declaraciones, Giovani “N” detalló que a los 18 años empezó en el sicariato en esta ciudad. En esa ocasión, reveló, fue contratado por un grupo criminal que se encargaba de extorsiones, secuestro y venta de drogas en el Reclusorio Oriente. Este grupo, según las autoridades, podría ser el que encabeza el reo que apodan El Avispa, socio delincuencial de Sergio Flores Concha El Tortas, líder del grupo Anti-Unión de Tepito.

Artículo

Matan a mujer custodia de Reclusorio Oriente

Dos motociclistas le disparan en el rostro; procuraduría indaga si el crimen está relacionado con su trabajo en la cárcel
Matan a mujer custodia de Reclusorio OrienteMatan a mujer custodia de Reclusorio Oriente

Según lo declarado por el joven, aparentemente la custodia no quiso participar en actos indebidos como permitir el acceso de mujeres con drogas, armas y dinero al penal. En represalia, la mandaron matar.

Las investigaciones apuntan a que, después de ese asesinato, el joven participó en por lo menos otros cuatro ataques similares a custodios del sistema penitenciario; después huyo hacia el Bajío, donde intentaba “profesionalizarse” como criminal. Se le relacionó con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero el pasado lunes fue detenido y enviado al Reclusorio Oriente, celdas que resguardaba la celadora a la que mató.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS