Detenidos en Tepito retoman su vida

Se investigará a uniformados vinculados con delitos: Sheinbaum; compararán ADN de huesos hallados en cateo con desaparecidos

Detenidos en Tepito retoman su vida
Autoridades mantienen vigilancia en los alrededores de Peralvillo 33, en donde supuestamente se decomisaron drogas y armas. Foto/HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/10/2019 01:54 Diana Lastiri y Salvador Corona Actualizada 03:18
Guardando favorito...

[email protected]

Héctor conocido como el Serafín de la Salsa, decidió dejar atrás la detención de la que fue objeto el pasado 22 de octubre durante un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el barrio de Tepito y realizó su primera presentación en público.

El sábado, el cantante decidió retomar el micrófono, a pesar de que en redes sociales ha sido víctima de agresiones porque su imagen fue difundida como parte del operativo.

Participó en un tributo a Marc Anthony y Víctor Manuel en un salón ubicado en Santa María la Ribera.

Fue uno de los 27 de 32 detenidos durante el operativo, posteriormente fueron liberados por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien calificó de ilegal el actuar de la policía.

Durante la audiencia, sus abogados refirieron que declaró ante el Ministerio Público que el 21 de octubre recibió una llamada para solicitar sus servicios y a las 23:15 llegó a amenizar la fiesta en la calle de Peralvillo 33, en donde policías capitalinos irrumpieron para detener a los asistentes.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tuvo por acreditada una actuación ilícita, por parte de elementos de la policía capitalina, y ordenó la inmediata libertad de los detenidos.

Héctor contó su historia mediante una transmisión en vivo en redes sociales, en la que indicó que él como cantante no le pregunta a sus clientes a qué se dedican, sino que a él se le contrata por un servicio y ya.

El vídeo fue borrado de su cuenta de Facebook, debido a los insultos y mensajes amenazantes que ha recibido luego de que se le vinculó con La Unión Tepito.

Las inconsistencias calificadas por el juez de Control para liberarlo estuvieron relacionadas con el tiempo entre la detención y puesta a disposición, modo y lugar en que ocurrió la misma y contradicciones sobre los elementos que participaron. El impartidor de justicia criticó la actuación de los policías y evidenció la práctica de fabricación de culpables.

“Hubo una actuación alejada del derecho por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México”, dijo el juzgador durante la audiencia realizada el jueves en el Reclusorio Sur.

Según el policía encargado de la detención de los 27 sujetos, cinco mujeres y 22 hombres, realizaba un recorrido en calles de la colonia Morelos en Cuauhtémoc, la madrugada del martes 22 de octubre.

Indicó que en el cruce de las calles Estanquillo y Jesús Carranza, aproximadamente a las 05:50 horas, vio a los 27 detenidos reunidos, por lo que decidió detener su vehículo. Detalló que alcanzó a ver que había cajas azules y bolsas de plástico, un bote y un arma, razón por la que solicitó apoyo a la unidad policial Guerrero y en cuestión de un minuto arribaron 30 elementos a bordo de camionetas blindadas, pero que las personas reunidas no se percataron de la presencia de ninguno.

El policía se acercó a revisar a los sujetos y uno de ellos, quien se identificó como Narciso “N”, le dijo que los ayudara: “Apóyanos, nos estamos poniendo de acuerdo para repartir la mota para venderla, te damos una lanita”, refirió.

El policía dijo que ninguno de los sujetos revisados traía consigo indicios de droga o armas. Explicó que en total, entre envoltorios y 276 cigarrillos de cannabis sumaron 366 kilos y que el arma tenía 13 cartuchos, por lo que los embaló para agregarlos como indicios.

Que él y los 30 elementos policiales más procedieron a detener a las 27 personas aproximadamente a las 06:35 horas y que a las 07:00 horas arribaron con los detenidos a la Fiscalía de Narcomenudeo Azcapotzalco, donde también fueron llevados otros cinco hombres detenidos en la ejecución de las órdenes de cateo en un domicilio en Peralvillo 33.

El juez consideró que era inverosímil que un sólo policía hubiera revisado a las personas, las bolsas, las cajas, el arma y los cartuchos para contabilizarlos y embalarlos en 35 minutos.

Indagan colusión

obre los presuntos policías que están en colusión con la delincuencia organizada, principalmente con La Unión Tepito, la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, adelantó que se trabaja en las carpetas de investigación para que pueda haber detenciones y dijo que esta semana informará avances.

Sheinbaum Pardo también detalló que se revisa el ADN de cada una de las osamentas que se encontraron en los predios de Tepito para compararlo registros de personas desaparecidas en la capital o en los estados.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios