17 | JUN | 2019
Detectan anomalías en obras avaladas por la Seduvi
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirma que la Secretaría de la Contraloría General determinará las sanciones a los funcionarios responsables de anomalías. Foto: MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO

Detectan anomalías en obras avaladas por la Seduvi

08/02/2019
03:29
Gerardo Suárez
-A +A
Se trata de 48 dictámenes para la construcción de desarrollos inmobiliarios emitidos a través de polígonos de actuación

[email protected]

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) detectó irregularidades en 48 de 174 dictámenes autorizados en los últimos dos años de la anterior administración para la construcción de desarrollos inmobiliarios, a través del instrumento de polígonos de actuación.

Un constructor o una autoridad pueden solicitar el aval de un polígono de actuación para reacomodar los usos de suelo y el potencial de construcción de uno o más predios fusionados, y por lo general se aplica en grandes edificaciones de vivienda, torres de oficinas y usos mixtos.

“Este instrumento fue ilegalmente utilizado por la anterior administración, se dieron autorizaciones que no tenían ningún fundamento, de tal manera que se abusó de los polígonos de actuación”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia, dijo que la Secretaría de la Contraloría General determinará sanciones a funcionarios que permitieron estas anomalías y que se indaga por qué en los 174 polígonos emitidos entre 2017 y 2018 se ausentó para firmarlos el ex director general de Desarrollo Urbano, Luis Rodolfo Zamorano, y en su lugar fueron signados por el ex director de Instrumentos de Desarrollo Urbano, Francisco Alejandro García Robles.

Sobre las sanciones a proyectos inmobiliarios, la mandataria explicó que si la construcción no ha iniciado se podrá revocar el permiso e incluso ordenar demoliciones, además de multas para los constructores; no se afectará a terceros que hayan ocupado inmuebles con alguna irregularidad, en esos casos se impondrán multas a los desarrolladores.

La actual titular de Seduvi, Ileana Villalobos, explicó que revisaron 142 de los 174 polígonos de actuación que la dependencia encabezada por el ex secretario Felipe Gutiérrez emitió sólo en 2017 y 2018.

En 48 casos, dijo Villalobos, se encontraron anomalías como asignación de un mayor potencial de construcción, autorización de más niveles de construcción, ampliación de superficie de desplante y se autorizaron polígonos en colonias donde está prohibido, como la Nápoles, Cuauhtémoc y Condesa, entre otras.

Las alcaldías donde se concentran las anomalías son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. De 2012 a 2018 se aprobaron 390 polígonos de actuación.

Villalobos resaltó que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa suspendieron 13 obras donde se aplicaron polígonos de actuación con anomalías; se trata de megaproyectos como Periférico Sur 5550, en Coyoacán; Insurgentes 724, en Benito Juárez y Adolfo López Mateos 723, en Álvaro Obregón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios