18 | AGO | 2019
Destinan 90 mdp contra las lluvias
Los principales focos rojos por inundaciones se ubican en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Destinan 90 mdp contra las lluvias

27/06/2019
01:24
Sandra Hernández y Héctor Cruz
-A +A
Fondos son para apoyar a vecinos afectados por trombas; a la fecha hay 30 viviendas con daños por anegaciones

[email protected]

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad cuenta con 90 millones de pesos para enfrentar las lluvias de la temporada y las afectaciones a viviendas que pudieran ocasionar.

Hasta el momento, dijo, hay 30 casas con daños por precipitaciones en Iztapalapa y Xochimilco.

“Este recurso también se destina a las personas que pudieran estar vulnerables en el invierno. En caso de ser necesario, se pudiera ampliar. Además, está el seguro que nos pudiera apoyar en estos casos”, explicó la mandataria.

El fondo que integra los 90 millones de pesos es un programa social emergente de atención a poblaciones prioritarias a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

Ayer EL UNIVERSAL publicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) espera lluvias intensas en julio y septiembre. Además, se tienen detectados 121 puntos rojos de inundación ubicados principalmente en Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno informó que faltan ejecutar diversas obras para disminuir al máximo los encharcamientos e inundaciones, entre ellas el Túnel Emisor Oriente, en el que se continúa con su revestimiento; así como intervenciones en la zona de Ermita-Zaragoza, y la construcción de colectores en Miramontes e Indios Verdes, cuya inversión asciende a mil 500 millones de pesos.

También sustituir tuberías que tienen 100 años de antigüedad, algunas en el Centro Histórico.

“Lo que estamos buscando en coordinación con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua [Conagua], es que una parte del recurso lo ponga el gobierno de la Ciudad y otra parte el fideicomiso 1928, que recibe los pagos por derecho de agua”, dijo.

Piden información clara. El presidente del PAN local, Andrés Atayde, dijo que ante la presencia de lluvias intensas, es necesario que el Gobierno capitalino dé certeza a los ciudadanos e informe sobre las acciones para evitar que vialidades y zonas habitacionales colapsen por encharcamientos.

Pese a ello, destacó que confía en que la estrategia de atención y reparación de fugas funcione, “y que no nos vayan a salir con que son lluvias atípicas o que los agarraron descuidados”, afirmó.

Recordó que hace tres meses la jefa de Gobierno anunció la operación de brigadas integradas por trabajadores del Sacmex para detectar y reparar fugas en el drenaje, pero hasta el momento no ha informado cuál es el resultado de este programa preventivo.

Destacó que con las primeras lluvias de la temporada, la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil ya ha emitido alertas por precipitaciones en nueve de las 16 alcaldías, pero no han dado a conocer las acciones para atender los puntos rojos de la Ciudad donde tradicionalmente hay encharcamientos e inundaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios