Para visibilizar la importancia de la Protección Civil , así como impulsar la capacitación de los cuerpos de rescate ante una emergencia, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, junto con asociaciones civiles de rescatistas, realizaron el primer simulacro y descenso de personas --con simulación de herida-- en el edificio sede del Congreso de la Ciudad de México.

“En nuestra ciudad es necesario mantener una cultura permanente de la autoprotección. De nada nos sirve que sólo en cada conmemoración se visibilice el tema. Es necesario concientizar sobre la importancia de aplicar de manera efectiva los protocolos de emergencia y la mitigación de riesgos”, expresó la legisladora.

Para ello, dijo, es necesario contar con una política pública que permita formar profesionales especialistas en la atención de emergencias, que otorgue capacitación y herramientas para salvaguardar a la población ante fenómenos naturales de gran magnitud, como sismos e inundaciones, por lo que presentó la Ley del Instituto de Formación Búsqueda y Rescate Urbano (BRU).

Recordó que el objetivo de la iniciativa, que presentó el periodo pasado, es crear un organismo público para la atención de desastres causados por fenómenos naturales perturbadores, aplicar medidas para la prevención mitigación y auxilio que permita salvaguardar a los habitantes de la Ciudad de México, pero sobre todo para formar, capacitar y certificar a los grupos de rescatistas.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos , el diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, se comprometió a trabajar de manera permanente y en acompañamiento para que la Ley del Instituto de Formación Búsqueda y Rescate Urbano (BRU) se convierta en una realidad.

El panista sostuvo que espera que esta ley brinde mejores condiciones a cada uno de los rescatistas durante sus labores; destacó, su trabajo es sin interés alguno en el que solo buscan apoyar a la sociedad en casos de desastres como lo fue el pasado sismo del 2017.

Durante su intervención, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, reconoció la importancia que tiene en la sociedad la Protección Civil , por lo que se sumó al esfuerzo realizado por su compañera de sector y de partido, Gabriela Quiroga, para trabajar de manera permanente en temas de interés y beneficio para la ciudadanía.

En el simulacro, realizado en el Edificio Zócalo del Congreso local, se evacuaron a 230 trabajadores de las diversas áreas y realizaron el descenso de dos personas desde la azotea del inmueble simulando heridas, donde contaron con el apoyo de los Brigadistas de Protección Civil y personal de Resguardo del Congreso local, Grupos de Rescate de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de USAR Voluntarios CDMX y brigadistas espontáneos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses