25 | ENE | 2020
Desfile tendrá cerca de 250 nuevos alebrijes recorriendo las calles del Centro
Foto: Cortesía del Museo de Arte Popular

Desfile tendrá cerca de 250 nuevos alebrijes recorriendo las calles del Centro

18/10/2019
15:18
Edgar Tequianes
Ciudad de México
-A +A
Evento es organizado por la sociedad civil y este 2019 cumple su decimotercera edición, señala director del Museo de Arte Popular a EL UNIVERSAL

El Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales es un evento que da a conocer el talento de los artesanos y los artistas mexicanos, señaló Walther Boelsterly, director general del Museo de Arte Popular (MAP), institución organizadora de esta actividad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Boelsterly Urrutia informó que el desfile es organizado por la sociedad civil y que este año cumple su decimotercera edición. 

Agregó que en esta ocasión se contará con aproximadamente 250 nuevas figuras que recorrerán calles del Centro Histórico este sábado 19 de octubre, a partir de las 12:00 horas. 

“Cada vez que hay esta exposición y este desfile, el público va a encontrar 250 creaciones diferentes al año anterior”, señaló.

El director general del MAP recalcó que existe “una enorme calidad con la que los artesanos y artistas participantes están realizando sus alebrijes”, y que este 2019 el evento contará con figuras procedentes de 10 entidades del país.

El Museo de Arte Popular indicó, a través de un comunicado, que los estados de donde proceden los alebrijes son: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, además de la Ciudad de México.

¿Cuál es la ruta prevista para el desfile?

Walther Boelsterly declaró que la ruta que seguirá el evento iniciará formando a los alebrijes monumentales la noche de este viernes alrededor de la plancha del Zócalo

El sábado, 19, el contingente iniciará su recorrido a las 12:00 horas. Avanzará por avenida Cinco de Mayo, avenida Juárez, continuará por los carriles centrales de Paseo de la Reforma y culminará entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora. 

Se informó que al finalizar el desfile, capitalinos podrán disfrutar de las figuras desde este sábado hasta el domingo, 17 de noviembre, en las aceras norte y sur de Reforma.

whatsapp_image_2019-10-18_at_10.10.56.jpeg
Foto: Especial

Sobre el concurso de alebrijes

Boelsterly Urrutia detalló que las figuras que participarán en la actividad serán calificadas por un jurado conformado por especialistas, como arquitectos, artistas y personalidades públicas, mismas que darán a conocer la obra ganadora el sábado, 26 de octubre. 

Puntualizó que la convocatoria para participar en el concurso de alebrijes monumentales no sólo está dirigido a artesanos, sino también a todo el público.

El Museo de Arte Popular indicó que los ganadores de los tres primeros lugares de este concurso recibirán un estímulo económico indivisible de 60, 40 y 30 mil pesos, respectivamente. De igual forma, se indicó, se otorgará un premio de 10 mil pesos a 11 obras con mención. 

El museo también señaló que en el marco de La Noche de los Alebrijes, además del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, se realizan los certámenes de Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes y de Cuento sobre Alebrijes, donde los tres primeros lugares de ambos concursos recibirán 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente.

La premiación de los ganadores de estas actividades se realizará el sábado, 26 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en las instalaciones del MAP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios