25 | AGO | 2019
(Foto: Archivo/El Universal)

Desechan amparo de Salgado por presuntos vínculos con "El Ojos"

12/12/2017
19:29
Ricardo Moya
Ciudad de México
-A +A
El recurso del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, buscaba frenar la formulación de imputación por la presunta relación con el extinto líder del llamado Cártel de Tláhuac

Un juez federal desechó un amparo promovido por Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac, en el cual pretendía frenar “la inminente ejecución de la formulación de imputación”, en su contra por la presunta relación con el extinto líder del llamado Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna.

El delegado advirtió su sospecha de que se está a punto de cerrar la investigación relacionada con carpeta de investigación 006/1136/29017, iniciada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) tras la muerte de Pérez Luna, alias “El Ojos”.

En una notificación publicada en los estrados electrónicos publicados del Poder Judicial de la Federación se advierte que el juez determinó desechar “de plano” la demanda, aunque no precisó los motivos por lo que decidió no tramitar el amparo.

El propio Salgado ha promovido varios amparos para que no se den a conocer las investigaciones locales y federales, por lo que “la versión pública no está disponible por así señalarlo en el sistema el Órgano Jurisdiccional”.

El recurso fue promovido el 11 de noviembre en el Juzgado 8 de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, cuya titular, Luz María Ortega Tlapa, pedirá Salgado manifestar “bajo protesta de decir verdad si ya había promovido otro recurso de impugnación en contra de la procuraduría capitalina”, el cual pudo ser el motivo del desechamiento del amparo.

Este no ha sido el único amparo que ha promovido el delegado desde que supo que aparentemente era investigado a raíz de la muerte de “El Ojos”, señalado como el líder del llamado Cártel de Tláhuac.

A Felipe de Jesús Luna, “El Ojos” se le atribuía el control económico, político y territorial de Felipe de Jesús Luna en la zona oriente de la ciudad, con su base en la delegación Tláhuac, sólo pudo obtenerlo bajo la protección de las autoridades locales.

También se denunció que un sobrino de “El Ojos”, identificado como Cristhian, trabajó en la demarcación en 2016 como líder Coordinador de Proyectos “A” en la Subdirección de Finanzas.

La carpeta de investigación se inició en contra del delegado en Tláhuac, en la que se pretende establecer el aparente vínculo de los servidores públicos de esa administración con la organización de “El Ojos”, en la que controlaba principalmente la venta y distribución de droga con los concesionarios de mototaxis, quienes además realizaban labores de halconeo y funcionaban como grupo de choque.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios