[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
Comerciantes y locatarios establecidos en el perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc solicitaron una audiencia con autoridades capitalinas debido a los cobros de derecho de piso, secuestros y cierres de establecimientos por la inseguridad en la zona a pesar de la caída de líderes de grupos delictivos.
A través de una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusaron que la única “ley” que rige en las calles de Manuel Doblado, Lecumberri, Joaquín Herrera, Nacional, Berriozábal, Costa Rica, González Ortega, Vidal Alcocer y el Eje 1 Norte es la del “más malicioso, la de las armas de fuego”, que imponen gente cercana a El Lunares, El Hormiga, El Huguito, El Manzanas, El Jamón y El Pistache, todos de La Unión Tepito.
Sin embargo, los comerciantes también son víctimas de la Anti-Unión, quienes al lado de sus antagónicos, tienen presencia principalmente en el norte, centro, poniente y sur de la Ciudad.
La misiva, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala que continúa la fuerte presencia de delincuentes y su trabajo en contubernio con líderes del comercio informal, quienes no sólo regentean puestos, sino que cobran cuotas a los empresarios para no tapar sus locales aunado a los constantes amedrentamientos, hostigamientos y secuestros a quienes se niegan a pagar.
“Cómo hacer entender a los líderes del comercio informal y su colectivo, así como a delincuentes, que no son dueños de la calle, banquetas, mucho menos de nuestras paredes y hacerlos entender que su actividad comercial y delictiva en la vía pública es ilegal… cómo hacer entender a los delincuentes que no son gobierno y no es su ley”, se puede leer en el documento.
[Publicidad]
Un comerciante consultado dijo que al menos cinco locales cerraron en una semana y dos compañeros fueron plagiados. Uno de ellos sucedió el pasado 11 de junio. Por los hechos se detuvo a Yair “N” y Holder Martín “N”.
[Publicidad]
Más información

Energía en Movimiento
Sheinbaum presenta Olinia Carga, modelo para transporte de mercancías; tiene capacidad de hasta 650 kg

Techbit
¿Te falla WhatsApp? La razón podría estar escondida en la papelera

Nación
UNAM refrenda liderazgo académico; es la mejor universidad de México en dos rankings internacionales

Mundo
Caen presuntos autores de asalto en Museo de Relojería de Le Locle en Suiza; roban más de 85 mil euros

Impresa
Portada El Gráfico | Jueves 20 de Agosto de 2026

Historias
Horóscopos de HOY: ESCORPIO, la paciencia será tu mejor aliada

Espectáculos
Recordando a María Antonieta Pons: ¿por qué “El Ciclón del Caribe” se alejó de las cámaras?

Al día
Día de las Papas Fritas en McDonald’s: ¿Cuáles son las promociones y condiciones?






