metropoli@eluniversal.com.mx

Andrés Guzmán Castillo, quien vive en la alcaldía Benito Juárez, perdió su departamento y restaurante en el año 2018.

La razón, denunció, es que la construcción de un edificio de condominios a lado de su propiedad dañó su patrimonio y hasta la fecha no ha podido recuperarse. Acusa, con base en información de la alcaldía, que la obra no contaba con programa interno de protección civil.

Guzmán Castillo no es el único que ha denunciado caso similares ya que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) de enero a junio de este año se tiene el registro de 244 carpetas de investigación por daño a la propiedad ajena intencional a bienes inmuebles, además de 247 por el quebrantamiento de sellos de clausura.

Entrevistado por EL UNIVERSAL en su establecimiento ubicado en Eje 7 Sur Extremadura número 198, colonia Insurgentes Mixcoac, Andrés Guzmán explicó que en enero del año pasado comenzó su “viacrucis”, ya que la constructora Desproco SAPI de CV, propiedad de Guillermo Pulido Suárez y Guillermo Pulido Alba, inició la demolición de una casa que se encontraba a un costado de su establecimiento para edificar 12 departamentos en siete pisos; sin embargo, un deslave en las obras para la cimentación provocó afectaciones en su predio.

“El 9 de marzo de 2018, con más de 70 clientes en mi establecimiento [de comida] nos percatamos que la cimentación de mi inmueble sufrió afectaciones a consecuencia de las excavaciones que realizó la desarrolladora. Incluso, para evitar el derrumbe del inmueble afectado, los trabajadores apuntalaron con polines la estructura”, explicó el vecino afectado.

Guzmán Castillo añadió que Protección Civil de la entonces delegación Benito Juárez le solicitó que desalojara el inmueble porque ya podía colapsar. Andrés, al ya no poder regresar a su hogar ni operar su restaurante, tuvo que despedir y liquidar a 15 trabajadores.

El pequeño comerciante detalló que entre mayo y junio del año pasado, el entonces delegado de Benito Juárez, Ángel Luna Pacheco, colocó sellos de suspensión a la obra; sin embargo, la inmobiliaria no respondió por los daños. Incluso la constructora siguió operando.

Reacciones. El afectado tuvo entonces que emprender acciones legales ante la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Benito Juarez bajo la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-2UI-3 C/D/01747/10-2018.

Asimismo, las autoridades delegacionales le informaron que la desarrolladora ni siquiera contaba con permisos de Protección Civil.

En tanto, a una solicitud de información con número de folio 0413000141319, la alcaldía Benito Juárez informó que de enero a junio pasado ha suspendido 49 obras y clausuró 26, mientras que durante el año 2018 suspendió 104 y clausuró 26.

Actualmente, la demarcación tiene 65 manifestaciones de construcción, esto es menor a lo que se presentó en 2018, cuando fueron 293.

En este sentido, la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), en lo que va del año, cuenta con 58 denuncias de construcciones irregulares en la alcaldía Benito Juárez; en 2018 se presentaron 202.

Otro caso. Situación similar a la del vecino de Eje 7 Sur Extremadura número 196 es el de José Díaz, quien contrató a Desproco para edificar su casa en la colonia Insurgentes San Borja.

Para hacerlo, la constructora utilizó documentos falsos, incluso para entregarle los papeles de liberación de obra le solicitaron 650 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses