Industria en Azcapotzalco se alista para la "nueva normalidad"

30/05/2020
|
13:38
|
Iván Cruz
Tras Covid-19, Industria en Azcapotzalco se alista para la "nueva normalidad"
Foto: EFE

Industria en Azcapotzalco se alista para la "nueva normalidad"

30/05/2020
13:38
Iván Cruz
-A +A
Con propuestas surgidas entre la industria y diferentes instancias de gobierno, la alcaldía Azcapotzalco presenta un plan de reactivación que va de la mano con las medidas del Semáforo Sanitario que comenzará a operar a partir del 1 de junio

Desde la zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, se preparan para comenzar el camino hacia la reactivación económica y la "nueva normalidad" en la Ciudad de México tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

Con una serie de propuestas surgidas a través del diálogo entre la industria y diferentes instancias de gobierno, la alcaldía Azcapotzalco presenta un plan de reactivación que va de la mano con las medidas del Semáforo Sanitario que comenzará a operar en todo el país a partir del 1 de junio.

En entrevista por videollamada, Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, mencionó que gran parte de las empresas instaladas en la demarcación no cerraron completamente durante la cuarentena, debido a que están contempladas dentro de las actividades esenciales, como es la industria farmacéutica, de alimentos o logística.

Lee también: Alistan medidas de higiene en plazas y restaurantes

Sin embargo, para poder operar de manera segura sí se optó por seguir las medidas de prevención y una gran parte del personal que trabaja en la industria se quedó en casa. 

Ahora que las condiciones permiten un regreso parcial a los centros de empleo, es necesario implementar nuevas formas de prevención para evitar contagios de Covid-19, asegura el alcalde:

“Propiamente en la industria de la transformación pueden darse ambientes más controlados que en otras industrias, como puede ser el turismo o la de espectáculos, por ejemplo”.

Agrega que ahora que se reanudan actividades económicas, como la construcción, no se deben perder los hábitos que ya se aprendieron durante este tiempo de pandemia, como son la sana distancia o el uso de cubrebocas en espacios públicos y transporte.

“La industria es por donde hay que empezar a abrir la economía, porque sí se puede contar con más medidas. En otros lugares donde han comenzado a abrir, parece que no ha habido brotes en este tipo de ambientes. Inmediatamente se puede identificar a una persona que está enferma”, señala Vidal Llerenas.

Pruebas y ajuste de horarios 

José Manuel Sánchez Carranco, Tesorero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), quien también participó en la elaboración del plan de Propuestas para la Reactivación de la Industria, dijo que las empresas instaladas en Vallejo acordaron hacer modificaciones a su esquema de trabajo para prevenir contagios.

Leer también: Suman 9 mil 415 muertes por Covid en México; hay 84,627 casos

“Hemos adoptado todas las medidas que nos ha mandado tanto el gobierno local, como el gobierno federal. También muchas de las empresas adoptamos esta fórmula que salió del Instituto Weizmann, de Israel para el tema 4x10. Que es trabajar 4 días a la semana (en planta) y 10 en Home Office, para que no haya contagios en los centros de trabajo”.

Otro aspecto que Sánchez Carraco destacó fue la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 en los trabajadores, así como el monitoreo constante de su salud:

“No podemos dejarle toda la carga al gobierno. Somos muchísima gente, muchas de las empresas a nosotros (CANACINTRA) ya estamos preparados para hacerle pruebas al personal. Ya tenemos termómetros. Ya tenemos contacto con grupos de neumólogos y médicos especialistas para que nos digan cuáles son las mejores prácticas de prevención”, explica.

El tesorero de CANACINTRA menciona que habrá casos de empresas que deban modificar sus instalaciones para hacerlas más seguras para su personal: “podemos cuidar perfectamente bien a todos los trabajadores y tener todas las medidas sanitarias que nos han recomendado. Pero si salen a comer a la calle corren el riesgo de contagiarse. Entonces la industria debe ponerse el chip y darles el servicio de comedor, que ya muchas empresas lo tienen, por ejemplo”.

Agilizar la movilidad 

El otro punto importante dentro de las propuestas generadas con el diálogo entre iniciativa privada y el gobierno de la alcaldía Azcapotzalco, es el desplazamiento de miles de personas al día en transporte público.

En ese sentido, Janet de Luna, Directora General de  Planeación del Desarrollo y Fomento Económico de Azcapotzalco, explicó que ya se trabaja con el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar las condiciones de transporte:

“Vamos a mantener la vigilancia de los principales centros de transporte que hay en Azcapotzalco, como el Cetram El Rosario, que es uno de los más utilizados en la zona metropolitana. En el caso de la industria, está la estación del Tren Suburbano, Fortuna, así como el Metro Ferrería”.

Detalló que se agilizarán los tiempos en el transporte público, para hacerlos más eficientes y rápidos. Además de constantes sanitizaciones a las unidades y promoción de otros medios del uso de la bicicleta:

“Con la bici podemos ayudar a que el último tramo de traslado de las personas, es decir del Metro a la planta o fábrica, ya pueda reducirse la exposición en transporte público. Recientemente inauguramos un biciestacionamiento en Metro Camarones, donde la gente puede dejar ahí su bicicleta las 24 horas, ya que está vigilado todo el tiempo. Tenemos una campaña muy grande de construcción de ciclovías para este año, detalló.

Vidal Llerenas, concluye con que todas las propuestas reunidas se analizaron con detalle para hacerlas viables. Menciona que tanto la industria local de Azcapotzalco y el gobierno de la alcaldía trabajaron en colaboración con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México para construir este plan de reactivación.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios