CDMX

.- Con 22 votos a favor y 16 en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley de Cultura Cívica , con lo que se legaliza el trabajo comunitario como una forma de sanción por cometer diversas infracciones de tránsito en la Ciudad de México.

De acuerdo con la nueva ley, que entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial , la persona infractora podrá realizar el trabajo comunitario a efecto de no cubrir la sanción de arresto.

En ningún caso, las horas por trabajo comunitario se realizarán dentro de la jornada laboral del infractor; en ese sentido, la persona podrá señalar los días, horas y lugares en que cumplirá su sanción.

Los trabajos a favor de la comunidad son: limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios; de bienes dañados por la persona infractora; realización de obras de ornato en lugares de uso común; obras de balizamiento limpia y reforestación.

Así como impartición de pláticas a vecinos relacionadas con la convivencia ciudadana o actividades relacionadas con la profesión, oficio u ocupación de la persona infractora.

También participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas; o asistir a cursos, terapias, talleres diseñados para corregir su comportamiento en materias de autoestima, escuela para padres, relación de pareja, cultura de paz, prevención de adicciones, violencia familiar, equidad de género, cultura vial.

“Enmendar la plana a Sheinbaum”

En la discusión del dictamen, los diputados de oposición afirmaron que no son “sastres legislativos” para enmendar los errores del Gobierno de la Ciudad , quien aprobó el reglamento de tránsito sin haber modificado la Ley de Cultura Cívica para hacer legal el trabajo comunitario como forma de sanción.

“Sin acto de cabildeo asumen que ustedes pueden votarlo como si fuéramos empleados, la oposición no está obligada a otorgar un voto a favor”, afirmó el diputado del PAN , Federico Döring.

El coordinador del PRD , Jorge Gaviño, sostuvo que los morenistas pretenden hacer un “traje a la medida” al gobierno capitalino.

“Primero hacen un reglamento malo e improvisado, inconstitucional, que se va a demostrar con los amparos, (…) La jefa de Gobierno envía un reglamento y ahora nosotros corregimos la plana”.

Luego de las críticas el pleno aprobó el dictamen en lo general con 43 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Durante la discusión en lo particular, el diputado del PRI , Guillermo Lerdo de Tejada, presentó una reserva para que la sanción de trabajo comunitario aplique al conductor del vehículo y no al dueño de la unidad; sin embargo, el pleno del Congreso, con mayoría de Morena , la desechó.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses