Con bloqueos, rechazan modernizar taxímetros

Trabajadores del volante dicen que es un alza disfrazada que no los beneficiará; tras acordar una reunión con la Semovi, ruleteros replegaron sus unidades

A las 8:00 horas del martes los concesionados se reunieron en Metro Observatorio, en la esquina de las avenidas de los Poetas y Centenario, en calzada de Tlalpan y Churubusco, en la carretera Picacho Ajusco, y en calzada Ermita Iztapalapa. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 25/04/2018 01:47 Eduardo Hernández Actualizada 02:30

[email protected]

En cinco puntos de la Ciudad de México, taxistas ocasionaron caos vial tras cerrar avenidas —por más de media hora— como protesta para exigir al Gobierno local que no sustituya los taxímetros por tabletas electrónicas, pues aseguran que se trata de un aumento de tarifa oculto para beneficiar a una empresa y no para solventar los incrementos de combustibles.

“Sacamos la conclusión de que el perjudicado va a ser el usuario, este aumento lo quieren disfrazar, pero está medida la hubieran analizado con tiempo y nos hubieran informado, no hicieron ningún consenso. No estamos en contra de la tecnología, pero el gremio no fue tomado en cuenta”, explicó Ignacio Jaime Juárez Iglesias, presidente de la organización CUT Transporte.

En punto de las 8:00 horas de ayer, los conductores de taxis concesionados se reunieron en las inmediaciones del Metro Observatorio, en la esquina de las avenidas de los Poetas y Centenario, en calzada de Tlalpan y Churubusco, en la carretera Picacho Ajusco, a la altura de Periférico, y en la calzada Ermita Iztapalapa, donde bloquearon las avenidas.

En esta manifestación participaron integrantes de las asociaciones CUT Transporte, Valedores TX y TA, Cafres del Sur, Mismo, Club Fantasmas, Skyline, Imperiales CDMX, Escudería Duff, Nación Pantera, Artillería Charger; conductores del Hospital de la Ceguera, Innovación, Tiburones y Crazy Pistons, quienes se sumaron a la solicitud para que la Secretaría de Movilidad no realice cambios.

Durante 30 minutos, los taxistas que se ubicaban sobre la avenida Sur 122, en la colonia Acueducto, cerraron la vialidad que dirige a los vehículos hacia el Metro Observatorio.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no hubo enfrentamientos.

Acuerdos. Personal del Gobierno central acudió a la zona y platicó con los operadores; acordaron una reunión hoy a las 6 de la tarde. En los otros puntos los agremiados también tuvieron acuerdos y cerca de las 9:00 horas quitaron los bloqueos.

“Sí puede haber un acuerdo; que con lo que se sacará de la aplicación y del aumento de tarifa se nos condone la revista, tenencia y el seguro de las unidades, les da para eso y les sobra mucho”, dijo Ignacio Juárez al asegurar que con la tableta se cobrará una comisión extra que irá de 5 a los 12 pesos, aunque hasta el momento lo ha negado la Semovi.

El líder de taxistas comentó que el Gobierno también debería brindar apoyo total a los concesionarios para hacer la trasformación de las 140 mil unidades a gas natural, aseguró que será benéfico para los bolsillos de los conductores, pues disminuiría hasta un 50% el consto de los combustibles.

La Secretaría de Movilidad informó que a partir del próximo mes se entregará gratuitamente a los taxistas una tableta que serán otorgadas por la empresa Servicios Digitales Lusad, S. de R.L. de C.V., las cuales tendrán GPS para su localización y serán monitoreadas por el C5. Jesús Romero, Subsecretario de Transporte de la Semovi, aseguró que el Gobierno no puso ni un peso para estas tabletas y que la empresa aprovechará la publicidad en estos dispositivos que no afectará el costo de la tarifa.

Sin embargo, la utilización de la aplicación generará un costo de 12 pesos tanto para los conductores como para los usuarios.

Comentarios