metropoli@eluniversal.com.mx

Un criadero clandestino de perros de la raza Golden Retriever, en la colonia Banjidal, delegación Iztapalapa, fue clausurado tras 10 años de denuncias vecinales. En el inmueble se rescataron 38 canes, de los cuales 33 son adultos y cinco, cachorros.

Cerca de las 14:00 horas de este martes personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Iztapalapa acudieron al inmueble ubicado en la calle Sur 71-A.

En el interior se encontraron a los 38 perros y un hombre de 50 años, quien fue detenido por policías capitalinos por estar presuntamente relacionado el maltrato animal, éste dijo ser el dueño y aseguró que los comercia de forma legal.

Tras ponerlo a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades, algunos familiares intentaron impedirlo, incluso discutieron con la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, quien estuvo en el operativo de rescate.

“Hubo resistencia pero actuamos conforme a derecho; lo primero que se le dejó en claro es que estos animales no pueden estar en condiciones infrahumanas”, sostuvo Dione.

En el cateo se encontraron a los canes, algunos con señales de desnutrición y deshidratación, además de estar hacinados en un corral que les impedía el libre movimiento.

Anguiano Flores destacó que los animales estaban en un inmueble en condiciones de insalubridad, tanto para ellos como para las casas aledañas, pues de dicho lugar salía olor desagradable que afectaba a los colonos y a quienes transitaban por la zona.

Una vez que el resultado de la visita de verificación sea calificado y se notifique al propietario del inmueble y de los canes, éste deberá presentar los documentos que acrediten la legal operación del giro mercantil que desarrollaba en esta vivienda.

Mientras se resuelve su caso, los canes estarán en resguardo de la delegación Iztapalapa, en la clínica veterinaria ubicada en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

La administración de la delegación Iztapalapa informó que en caso de no contar con los documentos que garanticen su procedencia, los ejemplares se pondrán en adopción.

Asimismo, fue hallada un ave de la especie primavera, la cual se encuentra en vida libre en el entorno de la Ciudad de México, por lo que al no haber impedimento legal, se trasladará a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) para su adecuada atención.

El responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía de Delitos Ambientales de la procuraduría capitalina como presunto responsable de maltrato animal, en tanto que el inmueble quedó asegurado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, para salvaguardar indicios.

La delegada en Iztapalapa destacó que se emplearon todos los mecanismos que marca la ley para realizar la visita de verificación y salvaguardar a los canes, además expresó su reconocimiento a los vecinos que denunciaron la operación de este criadero, pues ello permitirá mejorar las condiciones de vida de los canes rescatados y también el entorno urbano en esta zona de la colonia Banjidal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses