Claudia Sheinbaum regresa ley animal, por violar la Constitución

De acuerdo con una tesis de la Suprema Corte de Justicia, establece que la intromisión a un domicilio por parte de una autoridad sin orden judicial, “sólo será válida si hay flagrancia”

Claudia Sheinbaum regresa ley animal, por violar la Constitución
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 22/10/2020 22:16 Héctor Cruz Actualizada 22:27

Al considerar que la reforma de Ley de Protección de los Animales, sobre que la policía puede ingresar a las casas para rescatar a perros o gato que son maltratados, viola lo establecido en el Artículo 16 Constitucional, respecto a la privacidad del domicilio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, regresó al Congreso local con varias observaciones.

El documento lo recibió esta tarde-noche el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo de la Ciudad, Víctor Hugo Lobo Román, de parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, donde están establecidas una serie de observaciones al decreto del inciso “I”, a la fracción II, del artículo 10 bis de la citada ley.

Cabe destacar que dichas reformas las aprobó el Pleno del Congreso local el pasado 10 de septiembre, cuyo dictamen previamente fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quienes, incluso, calificaron de “histórica” dicha iniciativa.

También lee: SSC podrá ingresar a las casas para rescatar animales

Con base en el documento que presentó Sheinbaum Pardo, va en el sentido que de acuerdo a una tesis de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), establece que la intromisión a un domicilio por parte de una autoridad sin orden judicial, “sólo será válida si hay flagrancia”.

Además, dice, la medida infringe el artículo 290 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “pues ante la comisión de algún delito cualquier policía o persona puede ingresar al domicilio, sin mediar la denuncia penal, ya que lo que obliga a proceder es la flagrancia, y el propietario o agraviado con este proceder, cuenta con cinco días para acusar o no el actuar de la autoridad”.

La jefa de Gobierno señala que el término “rescatar” animales del interior de un domicilio, como lo señala la Ley de Protección de los Animales, “resulta ambigüo”, además de que señalar el interior de un domicilio, “puede haber confusión porque puede tratarse de un negocio, bodega o casa; no precisa el tipo de inmueble”, asentó en sus observaciones.

También lee: Policía capitalina podrá entrar a casas para rescatar animales maltratados

 Además, consideró la Ejecutivo local, estas reformas a la cita ley, “deja fuera a los actos de maltrato y crueldad en contra de cualquier especie animal no humana”, pero lo más grave, dice, “es que el texto de reforma cita a la Secretaría de Seguridad Pública, cuando ésta ya no existe y hoy prevalece es la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Por su parte, tras conocer de estas “observaciones” que remitió la jefa de Gobierno, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela Martínez, difundió un comunicado en el que dio a conocer su posicionamiento.

Aceptó que la Ejecutivo local propone simplificar la redacción del citado inciso, además de referir con exactitud que dicho supuesto, se realizará con base en el artículo 290 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “para dar claridad acerca de que no se legisla ningún nuevo procedimiento, sino la referencia exacta al Código Nacional”, señaló la diputada local de Morena.

También lee: Rescatan a 27 perros en hacinamiento en alcaldía Cuauhtémoc

“En esta Comisión consideraremos dichas observaciones, a efecto de entregar a la ciudadanía, a las autoridades encargadas de su aplicación y a los animales no humanos, una norma jurídica que responda perfectamente al espíritu protector de la misma”, comentó la legisladora.

Todo ello, añadió, “con fundamento en el numeral 4, del artículo 30 de la Constitución Política de la Ciudad de México”, dijo.

Ante ello, informó Lobo Román, hará el análisis de dichas observaciones, las cuales turnará a la brevedad a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, para que informe sobre el tema al Pleno del Congreso local y, de aceptarse la petición de la Ejecutivo local, proceder conforme a derecho.

vare/nv

Comentarios