18 | FEB | 2019
CDMX tiene más de 2 mil marchas al año
Las vialidades ocupadas coinciden con la Secretaría de Gobernación, la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la Ciudad de México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

CDMX tiene más de 2 mil marchas al año

04/07/2018
01:09
Eduardo Hernández
-A +A
Se concentran en Cuauhtémoc, BJ e Iztapalapa; Reforma, vialidad ocupada todos los meses

[email protected]

En la Ciudad de México se llevan a cabo al menos 2 mil 436 marchas y 58 plantones al año, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac entre las 9:00 y las 16:00 horas, informó un estudio de la plataforma de Big Data y analítica de movilidad, Sin Tráfico.

Durante 2017 la avenida Paseo de la Reforma fue la única vialidad que permaneció ocupada por manifestantes en los 12 meses; en ésta se registraron 706 marchas y plantones.

Mientras que la Plaza de la Constitución sumó 98 protestas y avenida Juárez recibió 60 eventos de este tipo, Donceles 41 más y Bucareli 28.

Estas vialidades coinciden con la ubicación de dependencias como la Secretaría de Gobernación, la Asamblea Legis-lativa y el Gobierno de la Ciudad de México, así como con plazas emblemáticas como el Zócalo capitalino y el Hemiciclo a Juárez.

Otros corredores con una amplia concentración de protestas en la capital del país es José María Pino Suárez, República de Brasil, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Insurgentes, que cruza de norte a sur toda la Ciudad; el Eje 8 Sur, Ermita Iztapalapa, avenida Tláhuac, al suroriente de la urbe y el Eje 7 Sur, Municipio Libre, en donde se localiza oficinas de las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La empresa informó que este tipo de protestas se organizan con mayor frecuencia a las 9:00 horas.

En este itinerario se registraron 275 manifestaciones durante 2017; y luego por la tarde, a partir de las 16:00 horas, horario en el que ocurrieron alrededor de 260 incidentes.

Los picos caen a partir de las 11:00 horas y comienzan a repuntar a partir de las 14:00 horas, justo en el horario de comida, hasta las 16:00 horas, aquí la incidencia se mantiene estable hasta las 19:00 horas, cuando el número de manifestaciones decae.

El perfil por mes mostró que la Ciudad arranca el año con marchas, pues sólo en enero del año pasado ocurrieron 405 movilizaciones asociadas a las alzas en los precios de la gasolina; octubre con 226 marchas ocupó el segundo sitio, pues coincide con las semanas de negociación presupuestaria en el Congreso.

En contraste, diciembre —con 109 manifestaciones— fue el mes con el menor índice, seguido por septiembre con 160 y julio con 178 protestas y plantones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios