CDMX tendrá 98 mesas para consulta sobre NAIM

Los participantes podrán emitir su voto en cualquier mesa sin importar si es o no la que corresponda según su domicilio, pero deberán acudir con su credencial de elector con el fin de evitar que voten más de una vez
Cristina Cruz, futura delegada estatal de programas integrales de Desarrollo en la capital
Foto: Gerardo Suárez / EL UNIVERSAL
24/10/2018
21:41
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

La Ciudad de México contará con 98 mesas para recibir las opiniones de la consulta ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó Cristina Cruz, futura delegada estatal de programas integrales de Desarrollo en la capital.

En conferencia, la próxima funcionaria aclaró que los participantes podrán emitir su voto en cualquier mesa sin importar si es o no la que corresponda según su domicilio, pero deberán acudir con su credencial de elector, cuyos datos serán capturados con el fin de evitar que se pueda opinar más de una vez en distintas casillas.

Respecto a la ubicación de algunas casillas que se encuentran lejos de diversas colonias, Cristina Cruz justificó que "siempre (en estos ejercicios) nos tenemos que ir a donde está el grueso de la población".

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre y se votará entre dos opciones para atender la sobredemanda de usuarios: que continúe la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, Estado de México y se cierre el actual de la Ciudad de México, o bien, que continúe abierta la terminal capitalina, además de mejorar el aeropuerto de Toluca, Estado de México y hacer dos pistas más en Santa Lucía.
 

Artículo

Así se realizará la consulta sobre el NAIM en los estados

Para este ejercicio se instalarán cerca de mil 073 mesas de consulta en 538 municipios del país
Así se realizará la consulta sobre el NAIM en los estadosAsí se realizará la consulta sobre el NAIM en los estados

Las opiniones que se reciban por día serán contabilizadas y las cifras se reflejarán en una aplicación móvil que utilizarán los organizadores de la consulta, dijo.

Cristina Cruz llamó a la población a participar y señaló que si encuentran a personas en las urnas que traten de inducir la opinión hacia una opción u otra, los responsables de las mesas pedirán que se retiren.

Aclaró que el personal encargado de las mesas de opinión se identificará porque portarán una gorra y playera blanca, así como un gafete, todos con la leyenda "Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto".

Las demarcaciones con más mesas de opinión son Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con 10 cada una; seguidas de Tlalpan y Coyoacán con nueve; Cuauhtémoc con ocho; Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza, con seis cada una.

Le siguen Miguel Hidalgo y Xochimilco con cinco; Tláhuac con cuatro, Magdalena Contreras con tres y Milpa Alta con una.
 

Artículo

10 datos que debes saber sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto

Del 25 al 28 de octubre se lleva a cabo la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México
10 datos que debes saber sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto10 datos que debes saber sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto

 

Cristina Cruz explicó que como responsables de las urnas de cada alcaldía estarán los 16 futuros delegados regionales de programas federales, quienes junto con los encargados de cada mesa de opinión resguardarán y contarán los votos recibidos.

Las ubicaciones de las urnas se pueden consultar en la página de internet www.mexicodecide.com.mx y los horarios para participar son de 08:00 a 18:00 horas.
 

 

COMENTARIOS