CDMX estima recaudar 2 mmdp con programa de condonación de adeudos
Foto: Especial

CDMX estima recaudar 2 mmdp con programa de condonación de adeudos

25/04/2019
14:17
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A
La medida pretende beneficiar a las familias y empresas porque les permitirá ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales, dice la jefa de Gobierno; se promete “borrón y cuenta nueva”, dice Finanzas

El gobierno capitalino estima recaudar 2 mil millones de pesos con el lanzamiento de un programa de condonación de adeudos, multas fiscales y recargos sobre diversos impuestos como predial, suministro de agua, nóminas, tenencia vehicular, refrendo, entre otros.

En conferencia, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que el programa consiste en una condonación de 100% de todos los adeudos que tengan los contribuyentes del 2013 y años anteriores, con la condición que se pongan al corriente en sus contribuciones de 2014 a 2019.

Esta campaña empezó el 15 de abril y durará hasta el 31 de julio, con lo cual se promete un “borrón y cuenta nueva” con la condición mencionada, mencionó la funcionaria.

“Lo que estamos estimando es una recaudación aprox de 2 mil mdp, lo que implicaría una condonación de 3 mil 600 mdp, o sea el esfuerzo fiscal sería de 3 mil 600 mdp, pero nosotros estaríamos recibiendo por el pago del principal del 2014 al 2019, 2 mil millones de pesos adicionales”, calculó la titular de Administración y Finanzas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló el funcionamiento del esquema de condonación.

“Para todos aquellos que tienen adeudos con la Secretaría de Finanzas y la Tesorería, al pago del 2019 de todos estos derechos e impuestos, se les condona los sobrecargos, multas, etcétera, del 2014 al 2018 y previo al 2014 se les condona absolutamente todo.

La mandataria aseguró que esta medida pretende beneficiar a las familias y empresas porque les permitirá ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales y también para la Ciudad, “porque estamos convencidos que va a haber mayores ingresos y hacemos unas finanzas sanas en general”.

Este diario informó el 15 de abril sobre la publicación en una edición BIS de la Gaceta Oficial sobre dicho programa de beneficios fiscales.

El beneficio aplica a 11 impuestos:

I.- Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles;

II.- Impuesto Predial

III.- Impuesto sobre Espectáculos Públicos;

IV.- Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos;

V.- Impuesto sobre Nóminas

VI.- Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos

VII.- Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje

VIII.- Derechos por el Suministro de Agua

IX.- Derechos de Descarga a la Red de Drenaje;

X.- Derechos de Control Vehicular (Refrendo), y

XI.- Multas por Infracciones a las Disposiciones Fiscales distintas a las obligaciones de pago.

Luz Elena González explicó que para hacer el pago, lo único que hay que hacer es entrar a la página de internet para descargar la línea de captura y con este documento ir a pagar en cualquiera de los 8 mil 500 puntos habilitados por la dependencia, como módulos de la Tesorería, bancos, tiendas de autoservicio o de conveniencia, entre otros.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios