Castigo, a servidores que mientan: PRD

Diputados buscan implementar la “pregunta parlamentaria"; quieren presidir las comisiones ordinarias de investigación

Castigo, a servidores que mientan: PRD
Los seis diputados locales entrantes del PRD plantearon su agenda legislativa para el primer Congreso local. (ESPECIAL)
Metrópoli 13/09/2018 01:03 Diana Villavicencio Actualizada 01:03
Guardando favorito...

[email protected]

El PRD en el primer Congreso de la Ciudad de México tiene lista su agenda legislativa para arrancar este 17 de septiembre e impulsar la figura de la “pregunta parlamentaria”, que contempla sanciones a servidores públicos que mientan al Congreso local.

Es decir, cuando exista evidencia documental de que el servidor público está mintiendo será revisado el caso y se interpondrá una denuncia administrativa o penal, pues al tomar protesta está obligado a decir la verdad, explicaron los perredistas.

Reunidos en un hotel del Centro Histórico, los seis diputados locales entrantes, con la ausencia de Valentín Maldonado y la presencia de Susana Alanís, quien pelea una curul en el Congreso, advirtieron que como minoría parlamentaria lucharán por encabezar las comisiones ordinarias de investigación y de auditoría; es decir, la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México; Transparencia y Combate a la Corrupción, o incluso la de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad, serán 32 Comisiones las que operen en los próximos tres años.

“En todos los parlamentos desarrollados en el mundo existe como derecho de las minorías revisar el gasto público, porque no se puede ser juez y parte. No es una cosa rara que lo impulsemos, eh, para que no digan hasta ahora por qué lo tratamos de impulsar”, detalló Jorge Gaviño, próximo coordinador parlamentario del PRD en Donceles y Allende.

Eso sí, aclararon que al buscar presidir estas comisiones no es por protección o fuero.

Prevén reformas a sistema penal. Jorge Gaviño dijo que pugnarán por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y propondrán reformas al Sistema de Justicia Penal.

Señalaron que también le entrarán a temas polémicos, como la prohibición de corridas de toros y la política de narcóticos, pero con un nuevo enfoque de producción, consumo y distribución de las drogas blandas.

En su calidad de próximo vicecoordinador de la bancada, el perredista Víctor Hugo Lobo insistió en impulsar la Ley de Sueldos y Salarios, así como una Ley de Espacio Público y modificaciones a la de Educación.

“Tenemos la autoridad moral, política y la experiencia para hacerlo, vamos a recuperar la función social de un Congreso más allá de posiciones políticas”, explicó.

En materia de movilidad, los perredistas señalaron que también buscarán la regulación de los bicitaxis, por lo que prevén mesas y foros para atender cada una de las inquietudes de este transporte que, de manera anárquica, se ha apoderado de algunas colonias de la Ciudad.

Los próximos legisladores locales del sol azteca comentaron que buscarán disminuir el gasto de partidos y campañas. También hablaron de reducción de sueldos (su dieta), pero no abundaron más en el tema.

Lo que sí detallaron es que es posible lograr en el Congreso local un ahorro de 800 millones de pesos.

Morena, en voz de la diputada local electa, Ernestina Godoy, ha dicho que se puede economizar hasta mil millones de pesos.

En lo que sí han coincidido las próximas bancadas parlamentarias del PRD y Morena es que no habrá derroches, privilegios y que se deberán acabar las compensaciones a los legisladores en la capital.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios