CDMX
.- Un grupo de jueces y magistrados en materia civil y mercantil en procesos de oralidad recibirán alta capacitación por parte del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) , por lo que serán replicadores del conocimiento en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México .
El magistrado presidente del órgano jurisdiccional, Rafael Guerra Álvarez, informó que este grupo viajará en junio próximo a diferentes países de América Latina , donde los procesos de oralidad tienen un avance sustantivo. El objetivo es que todo ese conocimiento se aplique aquí, así como agilizar estos trámites y procesos que ocupan hasta el 20% del trabajo del Tribunal Local.

Para tal efecto, el Poder Judicial de la capital firmó un convenio de colaboración, cuya finalidad será perfeccionar la teoría del caso, las técnicas del interrogatorio y objeción, sistemas de gestión y los medios alternativos de solución .
“Va a intervenir totalmente en la capacitación y la continuidad, no quiero decir que no hay capacitación, claro que sí lo hay, pero es una continuidad en ello, una modernización con base en todas las experiencias que han tenido principalmente los países de latinoamérica”.
“Qué es lo que se obtiene, la experiencia que ellos tienen son transmitidas con nosotros, inclusive la propia experiencia de nuestra cultura jurídica mexicana también ellos lo aportan y les sirve para llevarla a cabo”, apuntó Guerra Álvarez, quien destacó que la suscripción de este convenio forma parte de una nueva etapa de planeación tanto a nivel local como internacional.
Además, señaló, brinda la oportunidad de evaluar y mejorar la impartición de justicia oral, al tiempo que abre la puerta de para compartir experiencias con otros países consolidando un desarrollo homogéneo en la materia.
etp
sin interrupciones.
sin límites.