Cambian estrategia contra las adicciones

Gobierno local invertirá 64 mdp para atender a los jóvenes; contratarán más expertos y ampliarán horarios en CAPAs

Metrópoli 25/01/2020 01:27 Eduardo Hernández Actualizada 01:43
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México redoblará esfuerzos para prevenir y atender las adicciones a narcóticos, principalmente en los jóvenes, por lo que invertirá 64 millones de pesos en la nueva estrategia de atención integral, aumentando el número de especialistas en el tema y mejorando los 30 Centros de Atención y Prevención de Adicciones (CAPAs).

Esta estrategia se pondrá en marcha en marzo y busca ampliar la plantilla de 275 trabajadores a 511, entre ellos 30 médicos generales, 68 sicólogos, 18 siquiatras, 60 talleristas, 30 trabajadores sociales y 30 administrativos.

Con ello también se ampliarán los horarios, el matutino de 8:00 a 15:00 horas, el vespertino de 15:00 a 20:00 horas y en fines de semana, de las 8:00 a las 20:00 horas; anteriormente sólo brindaban servicio entre semana y por las mañanas.

Asimismo, con el programa de Jóvenes Unen al Barrio se plantea beneficiar a 3 mil jóvenes con una beca de 3 mil pesos, a 140 generadores con 3 mil 500 pesos y a 70 impulsores con 6 mil pesos.

La directora del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, resaltó que esta beca beneficiará preferentemente a quienes vivan en alguna de las 333 colonias, barrios y pueblos de bajo índice de desarrollo social en la capital del país y deberán cubrir 120 horas de actividades mensuales.

En el caso de impulsores y generadores, realizarán 192 horas mensuales en acciones del programa que busca la reconstrucción del tejido social y el fomento a la cultura de la paz y la no violencia.

La secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López, comentó que el año pasado los CAPAs dieron casi 15 mil consultas, por lo que el objetivo para 2020 es duplicar la cifra entre la población que requiera atención en las adicciones, es decir, pasar a más de 30 mil consultas anuales.

“Uno de los componentes más importantes que se fortalece es la atención integral, no sólo médica, sino sicológica, que con la ampliación de horarios se está esperando duplicar la capacidad de atención y la resolutiva. Vamos a aumentar esa capacidad y, sobre todo, fortalecer la adherencia”, externó.

Problema urgente

La funcionaria destacó que estas medidas son urgentes, pues el consumo de sustancias sicoactivas, sobre todo drogas ilegales, se ha incrementado en la Ciudad de México pasando de 3.5% en 2008 a 7% en términos de cualquier droga, siendo los inhalantes la principal sustancia que utilizan los jóvenes.

“Los inhalantes en un grupo específico por el tipo de daño de destrucción neuronal que produce, pero también, ya como se señaló, no es lo mismo consumir una droga ocasionalmente a tener consumo problemático o dependencia. Y entonces, por eso los distintos modelos van a atender el tipo de droga y el tipo de consumo que se tiene”, explicó López Arellano.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la estrategia para atender las adicciones busca generar una disminución o abstinencia del consumo de cualquier sustancia nociva para la salud mediante el acompañamiento especializado, la no criminalización y la reinserción en el tejido social.

“Nuestro objetivo es que las personas que están vinculadas a las adicciones tengan un espacio de prevención y de atención, no solamente de campañas de difusión, sino que haya espacios que realmente atiendan a todos aquellos que quieran, ya sea en el modelo tradicional de dejar [de consumir] totalmente o un esquema de acuerdo con el tipo de adicción que tienen en donde sea un modelo de reducción de riesgos”, dijo.

Resaltó que se sumará el programa Jóvenes Unen al Barrio para que los adolescentes realicen diversas acciones en beneficio de la comunidad y accedan a una beca, pero también se buscará que se reintegren a algún empleo, cursen sus estudios o cualquiera de los programas que ofrecen los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

El Gobierno capitalino aseguró que la estrategia de atención integral del consumo de sustancias sicoactivas local se suma a la que se emprende a nivel nacional el gobierno federal.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios