Ante la disminución de la afluencia de usuarios en la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México que se ha registrado por la emergencia sanitaria ante el Covid-19, ha habido una reducción promedio en el peaje de 12 millones 080 mil 436 pesos, es decir 46.54% de los 25 millones 954 mil 875 pesos que reciben las arcas capitalinas en un día laboral.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad local, aseguró que esta disminución en el peaje no afecta la operación, dado que a los transportes públicos que dependen del gobierno se les otorga un presupuesto anual. “En este momento no tenemos considerado una afectación, hay una reducción en el recaudo, pero no de una manera tan sustantiva que afecte los presupuestos asignados”, dijo.

Comentó que pese a que han bajado los ingresos por peaje, no se prevé un aumento de tarifa próximamente y también aseguró que la movilidad en el Valle de México estará garantizada durante la contingencia sanitaria.

“No tenemos planeado que haya una reducción de capacidad, si no que se garantice que haya suficiente capacidad para que las personas puedan guardar su sana distancia. Sabemos que se recomienda no salir, pero para las personas que se ven obligadas a moverse, el chiste es que haya disponibilidad para que lo puedan hacer y que tengamos la capacidad para que, incluso ante una baja de afluencia, la gente guarde la mayor distancia”, dijo.

En un día laboral, al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ingresan 17 millones 972 mil 209 pesos, no obstante durante la contingencia ha bajado un 44.28% aproximadamente, es decir, que dejó de recibir 7 millones 958 mil 094 pesos.

En el caso del Metrobús, en un día laboral, el dinero que pagan los usuarios suman 6 millones 293 mil 609 pesos; pero ante la disminución de la afluencia en un 54.14%, ya no percibe 3 millones 407 mil 360 pesos. En tanto, en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) registró una disminución de 435 mil 121 pesos, luego de que el número de usuarios cayó 38.64%, cuando al día capta un millón 126 mil 091 pesos.

Y en el Servicio de Transportes Eléctricos, en el Trolebús hubo una reducción de 47.38% de usuarios, por lo que de los 316 mil 198 pesos que ingresan en un día laboral, no ha recibido 149 mil 814 pesos.

Mientras que en el Tren Ligero, de los 246 mil 766 pesos, se dejaron de recibir 130 mil 045 pesos, es decir, 52.70% de pasajeros.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que ha disminuido 65% el aforo de personas y vehículos en las calles de la capital. En cuestión de transporte público, refirió que el Metro todavía hay estaciones saturadas, por lo que ya se están tomando algunas medidas.

“Las de más saturación siguen siendo la línea A y la B, que viene gente del Estado de México que no tiene otra forma de trasladarse, dado que no se han cerrado muchísimos establecimientos y en las otras hay una reducción, como promedio”, dijo.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tras la emergencia sanitaria se ha registrado un decremento de 61 % en los niveles de congestión vial en la capital y el tránsito se asemeja al de un domingo habitual en la Ciudad de México, lo que permite observar que los ciudadanos han cooperado con las medidas implementadas en la Ciudad de México por la emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses