Suscríbete

Caen multas de tránsito en seis meses

Grúas que ya no infraccionan, un factor determinante: Finanzas; también impactó la suspensión de la verificación vehicular

En diciembre de 2017, Sedema anunció que la suspensión de la verificación vehicular porque que los verificentros entraron en un proceso de renovación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 27/08/2018 02:03 Phenélope Aldaz Actualizada 05:27
Guardando favorito...

[email protected]

Durante el primer semestre de este año, la recaudación por multas de tránsito tuvo una reducción de más de 600 millones de pesos, con respecto a lo programado.

Según el último Informe de Avance Presupuestal de la Secretaría de Finanzas, correspondiente al periodo enero-junio 2018, la suspensión de la verificación vehicular y el que las grúas dejaran de infraccionar fueron factores determinantes para esta caída en los ingresos.

“El bajo desempeño en este concepto puede estar asociado a un menor número de infracciones cobradas, a lo cual pudo contribuir la disminución del número de remisiones a los depósitos vehiculares, en virtud del decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 16 de febrero de 2018, y a la suspensión del Programa de Verificación Vehicular en el primer semestre de este año, entre otras”, indica.

Según el informe para los primeros seis meses de este año, se tenía previsto recaudar 968.1 millones de pesos, pero sólo ingresaron 323.4 millones de pesos, lo que representa 644.7 millones de pesos menos.

El 16 de febrero de este año, el Gobierno de la Ciudad de México publicó, a través de la Gaceta Oficial, modificaciones a los artículos 11, 30, 38 y 40 del Reglamento de Tránsito, en las que se establece que las grúas dejan de levantar infracciones y sólo se enfocarán a brindar apoyo vial.

“Lo que no podrá suceder es que las grúas lleguen, te enganchen, les pagues la multa o te exijan el pago de la multa”, declaró el entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

A mediados de diciembre de 2017, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció que la verificación vehicular sería suspendida durante el primer semestre de 2018, ya que los verificentros entrarían a un proceso de renovación.

Debido a que como parte de la revisión a los vehículos se mide la emisión de partículas finas y las condiciones físico-mecánicas, fue necesario instalar nuevos equipos en los verificentros, además de que las concesiones que se tenían hasta el año pasado para la operación de estos centros, habían perdido su vigencia. A partir del 1 de julio de este año se reanudó la verificación vehicular.

El Informe de Avance Presupuestal de la Secretaría de Finanzas también señala que de enero a junio de este año se recaudaron 4 mil 604.5 millones de pesos por el Impuesto Sobre Tenencia. La cifra representa un avance de 96.9% de cumplimiento con respecto de lo que se tenía proyectado, pero también indica una caída.

Y es que para este primer semestre estimó obtener 4 mil 753.9 millones de pesos, la diferencia es entonces de 149.4 millones de pesos. “De esta manera se mantiene la tendencia a la baja de la captación de recursos por este concepto, tanto en su componente de subsidios como en el flujo de efectivo”, explica el documento.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos