Los coordinadores del PAN y PRI, Mauricio Tabe Echartea y Tonatiuh González Case, respectivamente, coincidieron en que cada peso que el Congreso local destina para sus partidos “está debidamente justificado y comprobado”.

Mientras, Morena, PRD, PVEM, PT y PES decidieron no opinar, dado que los casi 500 millones de pesos que recibieron en conjunto de presupuesto en 2019 son gastos no comprobables.

Cabe destacar que, con base en el reportaje que publicó el lunes EL UNIVERSAL, el PAN recibió 2 millones 156 mil pesos, en tanto que el PRI, 980 mil.

Morena recibió 6 millones 664 mil pesos; PT y PRD, 1 millón 176 mil, y PVEM y PES, 392 mil.

Sin embargo, el panista y el priista sostuvieron que sus diputados no manejan ese presupuesto individualmente, como pudiera creerse, “pues todo ese dinero se distribuye equitativamente y con base en las necesidades de nuestros legisladores. Todo gasto debe reportarse. Nada raro ocurre. No [sabemos] cómo lo manejen los demás partidos, pero aquí todo es claro”.

“En el PAN los recursos no se designan por diputado, sino como grupo. No gastamos más de lo que acordamos como grupo, y eso lo hemos hecho por lo menos en los últimos 20 años”, aseguró Tabe Echartea.

Incluso negó que los diputados reciban dinero extra por integrar la Jucopo o determinada comisión, así como comités: “No sé de dónde salió esta versión. Puedo asegurar que la dieta, aguinaldo o prerrogativas por las tareas legislativas que realizamos están debidamente justificados. Bueno, al menos en el PAN”, argumentó.

El coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, aceptó que los diputados reciben dinero extra para la administración de sus módulos, cuyo presupuesto asciende a 41 mil 848 pesos mensuales.

No obstante, “nuestros diputados destinamos ese dinero para gestión, donaciones, apoyos sociales, equipo de oficina, actividades deportivas, temas culturales. Y todo esto es comprobable. Está prohibido evadir”, enfatizó.

Prerrogativas

Sin embargo, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL en diferentes oficinas administrativas del Congreso local, quedó establecido que cada uno de los 66 diputados recibe 110 mil pesos mensuales para contratación de asesores.

“Este dinero lo gasta cada legislador a su criterio. Puede ser a uno, a 10 o a 20 asesores a quienes deben repartir estos 110 mil pesos. Unos ganan más que otros, o parejo, pero ésa es la cantidad que el Congreso da para contratar asesores”, revelaron los informantes.

Además, por cada módulo reciben 41 mil 848 pesos mensuales. “Nadie sabe por qué esa cantidad ni cómo la sacaron, pero es lo que han establecido en, por lo menos, los últimos 18 años”, aseguraron.

De igual forma, por la labor que realizan en comisiones, el presupuesto va desde 40 mil pesos hasta 120 mil pesos para cada uno.

Mientras, en las Unidades Administrativas, a cada diputado les son destinados 120 mil pesos y, como ocurre con sus asesores, los distribuyen como quieren.

A pesar de que el presidente de la Jucopo lo niega, las fuentes aseguraron que los 14 integrantes de ese organismo también perciben prerrogativas extras y variadas según el partido y el número de diputados.

Las fuentes aclararon que ese dinero es para que contraten asesores y su número es según el criterio de cada uno, al igual que el salario, pero, si no lo desean, simplemente se quedan con el dinero, el cual no es comprobable.

No obstante, el Congreso local enfrenta un grave problema con la diputada local de Morena Valentina Batres Guadarrama, quien dejó de ser vicecoordinadora, pero insiste en cobrar los 180 mil pesos que percibía hasta antes de ser desconocida de ese cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses