22 | MAR | 2019
Paciente con doctora en revisión
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Buscan otorgar licencia laboral a padres de menores con cáncer en la CDMX

14/10/2018
19:35
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A
La bancada del PRI en el Congreso de la CDMX presentó una iniciativa para se otorgue una licencia laboral de 28 días a padres o tutores de menores de edad con este padecimiento

CDMX. La bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México busca que se otorgue una licencia laboral de 28 días, cubriendo el 60% del salario a los padres o tutores de menores de edad con cáncer en fase terminal.

Lo anterior a través de una iniciativa para adicionar un párrafo a la Constitución Política de la capital del país en donde se fundamenta que es imprescindible concretar acciones para que los padres conserven su trabajo y a la vez puedan atender a sus hijos que enfrentan esta dura enfermedad.

Tonatiuh González Case, coordinador parlamentario del PRI en Donceles y Allende, explicó que a los trabajadores que enfrenten esa condición, el instituto de seguridad social al que estén afiliados, ya sea ISSSTE o IMSS, se les tendría que emitir una constancia.

Dijo que la primer causa de muerte entre niñas y niños de 5 a 14 años de edad en la Ciudad de México es el cáncer infantil; cada mes se detectan de 10 a 12 casos y el más frecuente es la leucemia, por lo que se debe conceder a los responsables del cuidado y atención de esos menores garantías para ausentarse de sus centros de trabajo, sin el riesgo de perder su espacio laboral y sus ingresos.

“Tomando en cuenta que la fase terminal dura un tiempo aproximado igual o menor a seis meses, la licencia que se otorgue a los trabajadores será de 1 a 28 días”, precisó.

Refirió que en el país existen aproximadamente 23 mil casos de cáncer infantil y que la Secretaría de Salud estima que anualmente se registran entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan la leucemia, que representan el 52% del total de los casos; linfomas el 10%, y también los tumores del sistema nervioso central.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios