Baja participación, en consulta ciudadana
Alrededor del mediodía de ayer la asistencia a las urnas era escasa, pero en algunas zonas de la delegación Coyoacán y Tlalpan sí se percibió gente votando por un proyecto a favor de su colonia. (DIANA VILLAVICENCIO. EL UNIVERSAL)

Baja participación, en consulta ciudadana

03/09/2018
01:03
Diana Villavicencio
-A +A
Habitantesn o confían en que proyectos sean 100% vecinales; se ponen a consideración de capitalinos 10 mil propuestas

[email protected]

Con una escasa participación arrancó ayer la jornada consultiva sobre Presupuesto Participativo 2019, en más de mil 800 colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México.

Alrededor del mediodía la participación era escasa, pero en algunas zonas de la delegación Coyoacán y Tlalpan sí se percibió gente votando por un proyecto a favor de su colonia.

Ayer se pusieron a consideración de la ciudadanía más de 10 mil propuestas que buscan mejorar el entorno y generar un bienestar común en distintos puntos de la Ciudad.

Hubo gente que dijo estar enterada de la consulta, pero no le interesaba votar porque difícilmente se ponen en práctica proyectos 100% vecinales.

Laura Barrera, vecina de la delegación Tlalpan, expresó que los primeros años sí votó pero nunca ganaron los proyectos que apoyaba.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes, explicó que disminuyó el número de proyectos rechazados por las autoridades delegaciones, pues de las 16 mil 799 propuestas registradas por vecinos de las 16 demarcaciones 66.05% fue dictaminado viable.

Alrededor de 5 mil 124 capitalinos participaron como responsables de las más de 2 mil 500 mesas receptoras de opinión, donde votaron por los proyectos que consideraron necesarios para mejorar sus comunidades.

La consulta concluyó a las 17:00 horas, así como la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018, que se realizó de manera simultánea.

Sobre la consulta infantil y juvenil, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), precisó que se instalaron más de 600 mesas receptoras de expresión, donde los niños manifestaron con dibujos y textos cuáles son los principales problemas en sus respectivas comunidades.

“Esta consulta es de mayor relevancia después de observar los datos que nos arroja el Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México, por lo que estamos obligados a establecer puentes de comunicación que nos permitan formar ciudadanos libres y con índices elevados de participación”, expresó Valle Monroy.

Hace días, el IECM expuso ante universitarios del Tec de Monterrey las generalidades del Presupuesto Participativo y de la Consulta Ciudadana que se celebra año con año para que los vecinos decidan, mediante opiniones emitidas en sus respectivas colonias y pueblos originarios, las obras que deben realizar las autoridades de cada demarcación territorial con el referido presupuesto.

En este primer acercamiento con la comunidad del Tec de Monterrey, Arturo Hernández, líder de los Supercívicos, habló de los millennials en la democracia participativa.

Se destacó la importancia de que las nuevas generaciones se informen, involucren y apropien del Presupuesto Participativo y estén activamente en las Consultas Ciudadanas, a través de sus opiniones y mediante el registro de proyectos para que estos ejercicios ayuden a elevar la calidad de vida en la capital.

El Tec de Monterrey anunció que del 24 al 28 de septiembre próximo se hablará sobre la importancia de este ejercicio ciudadano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios