Al considerar que las entrevistas que realiza el Congreso local a los candidatos a la Fiscalía Electoral ponen en duda la legitimidad y transparencia de la designación, la doctora Lorena Espinoza Granillo decidió no presentarse.

Además, presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) , pues estima que el procedimiento “vulnera los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica de este proceso”, denunció.

En un comunicado, la doctora en Derechos por la Universidad Marista acusó al Congreso local que, “de manera inédita”, se lleva a cabo el proceso para la designación del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales , en el cual participa al formar parte de la terna.

También lee: 

Cabe aclarar que dicha terna la eligió el Consejo Judicial Ciudadano , el cual a su vez, la presentó ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, órgano que propondrá al Pleno a la persona que considere más idónea para ocupar dicho cargo.

“Esa Comisión aprobó los lineamientos que contienen los criterios de evaluación, mismos que no son objetivos, podría ponerse en duda la legitimidad y transparencia de la designación, vulnerándose los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica de este proceso, razón por la cual, el día de hoy presenté un juicio para la protección de los derechos político electorales que resolverá el Tribunal Electoral local”, reveló Espinosa Granillo.

Por esa razón, sostuvo, “les comunico que no participaré en la entrevista programada, ya que, de hacerlo, se entendería que acepto dicho acto”, enfatizó.

También lee: 

Cuando la doctora en Derecho hizo circular dicho comunicado, comparecía ante esa Comisión Alma Elena Sarayth de León Cardona , actual directora general de Planeación y Coordinación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), aunque aclaró que no incurre en conflicto de intereses, “porque mi labor es diferente a la que desempeñaré en la fiscalía electoral”.

Aunque en las redes sociales, los cibernautas acusaron el evento como “parece que los diputados de Morena compiten para ver quién es más cínico”, dado que Nazario Norberto Sánchez, quien ha sido denunciado ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por la venta de despensas a cambio de recibir copia de la credencial del INE, sostuvo que “es inhumano regalar despensas a la gente necesitada”.

Mientras que su compañero, Alberto Martínez Urincho, pidió a los entrevistados revelar el listado de delitos electorales, porque tal vez ignora que el tener al Águila Juarista a sus espaldas –y que ha sido tomada por Morena como uno de sus emblemas-, viola la ley electoral.

También lee: 

Incluso, ambos morenistas exigieron que hablaran sobre “el fraude a la ley”, porque, argumentaron, “en cada jornada electoral los actores violan la ley electoral y nada pasa. Constantemente se abusa con la entrega de despensas u otros objetos, a cambio de la credencial del INE, y nada pasa. De allí mi inquietud de saber cómo ocurre este fraude a la ley”, sostuvieron Martínez Urincho y Norberto Sánchez.

En tanto que Ricardo Ruiz Suárez, excoordinador de Morena en el Congreso local, acusó que en administraciones pasadas quienes estaban en el poder abusaron en cometer infinidad de delitos electorales y nada pasó, “y cómo pretenden investigar esos ilícitos al quedar al frente de esta Fiscalía”, preguntó a los dos entrevistados.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses