Aprueban modificación de Ley Orgánica de Alcaldías en Congreso de CDMX

Los congresistas aprobaron el dictamen que permite erogar diversas disposiciones en la Ley, como en la que la Secretaría Técnica del Concejo podrá ser elegida por el propio alcalde
Congreso de CDMX
Foto: Especial
10/10/2018
20:27
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Con fallas de procedimiento legislativo, las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, así como de Normatividad, Estudios y Prácticas parlamentarias en el Congreso de la Ciudad de México, aprobaron el dictamen que modifica y eroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías.

Con 16 votos a favor, los congresistas determinaron que la Secretaría Técnica del Concejo podrá ser elegida por el propio alcalde y además podrá ser un servidor público quien la encabece, cuando anteriormente se estipulaba que debía ser nombrado por el Concejo.

También que los titulares de las Unidades de Administración, Asuntos Jurídicos, Obras y Desarrollo deberán acreditar sólo experiencia académica o profesional. Ya no será indispensable demostrar las dos para ocupar estos cargos.

A pesar del tema de austeridad, los diputados de las Comisiones Unidas aprobaron que el Concejo cuente con personal para que los auxilie en el desempeño de sus funciones y que su retribución será cubierta según la normatividad correspondiente, a pesar del tema de austeridad que tanto ha peleado Morena.

Incluso, en el dictamen que se prevé sea discutido en el Pleno este jueves, se estipula que los 16 alcaldes deberán garantizar al Concejo un espacio físico adecuado en 60 días naturales a partir de la publicación del decreto, así como los insumos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Con respecto al titular de la Unidad Administrativa de Gobierno, deberá contar con experiencia mínima de dos años en el ejercicio de un cargo similar dentro de la Administración Pública Federal, Estatal, de la Ciudad o Municipal.

El responsable de la Unidad Administrativa de Servicios Urbanos, también sólo con una experiencia mínima de 2 años en el ejercicio de un cargo similar.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal