phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Organizaciones de comerciantes ambulantes iniciaron la recolección de firmas para promover una iniciativa de ley que regule al comercio en vía pública.

Diana Sánchez Barrios, líder de los informales, explicó que el proyecto Reordenamiento Eficaz, lo correcto en la Vía Pública, se consolidará en una iniciativa ciudadana, la cual sería respaldada por los ciudadanos a través de su firma.

Indicó que el objetivo es presentarla ante el Congreso de la Ciudad de México a más tardar en tres meses, una vez que se recolecten las firmas en las 16 alcaldías.

Además, se llevarán a cabo foros de discusión y debate en donde participarán representantes de Derechos Humanos y académicos.

“Una ley efectiva, consensuada con quienes vivimos del comercio popular, nos ayudará a resolver lo que por décadas hemos buscado: tener identidad, derechos y obligaciones, sin segregar ni criminalizar”, enfatizó.

El anuncio se realizó en la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico, hasta donde acudieron integrantes de las organizaciones ProDiana y Modeccos, quienes exigieron se les deje de tratar como delincuentes y se les considere como trabajadores no asalariados.

Trabajo digno. Acompañada por el diputado de Morena Temístocles Villanueva, y la ex titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, Diana Sánchez Barrios dijo que la lucha será por dignificar el trabajo no asalariado de quienes todos los días laboran en las calles.

Precisó que el sueldo mínimo actual es insuficiente para vivir de manera digna, por lo que es urgente “hacerle justicia a todos los que luchan todos los días por ganarse la vida de manera honrada con ésta actividad”. “Solo habrá Cuarta Transformación si está incluido el comercio. Orden, sí, criminalización, no”, agregó.

Sánchez Barrios también hizo un llamado a las organizaciones de comerciantes a trabajar juntos para lograr un bien social y económico común, y erradicar el estigma que padecen quienes se dedican a esta actividad.

Como parte de esta convocatoria se inauguró una exposición fotográfica en la que se da muestra de las actividades y vida cotidiana de los comerciantes.

También se inició el reparto de postales y separadores de libros con algunas estadísticas sobre lo que genera esta actividad que concentra a alrededor de 2 millones de personas en la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses